A menos de una semana de la llegada del coronavirus a Latinoamérica -Brasil fue el primer país-, Chile confirmó el primer infectado con la epidemia.
De acuerdo al Ministerio de Salud, se trataría de un médico de 33 años de San Javier con antecedentes de viaje por un mes por el sudeste asiático, particularmente en Singapur. En ese país se cuentan 110 casos confirmados y ningún fallecido.
El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, tras analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR.
Alfredo Donoso, director del Hospital de Talca, explicó que el paciente “estuvo de viaje durante un tiempo prolongado, casi un mes, en Singapur, Malasia, Indonesia, Maldivas, España y luego retornó a Chile. Volvió el 25 de febrero en un vuelo desde Madrid y el 1 de marzo comenzó con sintomatología respiratoria, por lo que consultó al médico. Se activó el protocolo, que se cumplió cabalmente”.
“El examen salió positivo. De acuerdo al protocolo ingresó a la urgencia y pasó a una sala de aislamiento. Actualmente se encuentra asintomático. Está en el Hospital de Talca, aislado”.
Cuarentena
La Seremi de Salud del Maule Marlenne Durán explicó que el hospitalizado “viajó con otra persona. Está en seguimiento, en su casa. Llamamos a la calma a la población. Esperamos contactar lo antes posible a las personas que pudieran haber tenido contacto con esta persona”.
De acuerdo al Ministro Mañalich, el paciente presenta un cuadro de fiebre, dolor de cabeza, y está terminándose su análisis clínico para darse de alta esta noche: “Ya estamos contactando a todas las personas que podían haber estado cerca y que pudieran estar en cuarentena”, afirmó.
“Con esto hemos dado inicio, como sabíamos que iba a ocurrir, a la fase 2 del manejo de esta pandemia mundial. La fase 1 era prepararse para eventualmente recibir los casos y contener. La fase 2 es identificar a las personas que pueden traer esta enfermedad a nuestro país, y tratarlas con aislamiento y control para que no contagien a otros”, aseguró.
“El protocolo que hemos implementado que estas personas que puedan hacer cuarentena en sus domicilios que así lo hagan. En los países, en el 80% de los casos se han manejado en sus domicilios. Tenemos una tranquilidad respecto de esta persona. Creemos que debería evolucionar y mejorar y quedar inmune para esta enfermedad”, agregó el ministro.
“Es un paciente asintomático. Está leve y probablemente será dado de alta en las próximas horas. Lo que tiene que haber es un llamado a la calma”, indicó Arturo Zúñiga, subsecretario de salud.
Tras ser consultada si es que más chilenos podían haber estado en ese viaje y, eventualmente, tener la enfermedad, Marlenne Durán dijo que se están realizando las investigaciones. “Cuando tengamos más información podemos dar más detalle”.
“El protocolo cambió el 26 de febrero. Ingresó antes que Singapur estuviera considerado en el protocolo. No tengo la ciudad de origen”, añadió Durán.
La persona se encuentra en el Hospital de Talca en buenas condiciones generales de salud y será dada de alta, pero bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio.