Guía práctica para evitar contagiarse de rabia por un murciélago Protege las ventanas de las habitaciones para que no ingresen murciélagos, vacuna a tus mascota contra el virus, evita que tus hijos jueguen con animales desconocidos, son algunas de las recomendaciones que entregan las autoridades sanitarias.
El virus es portado por al menos un 6% de la población de murciélagos que existen a lo largo del país. Tomando en cuenta el escenario, existe una serie de medidas que puedes seguir para proteger a tu mascota de contagiarse por rabia, evitando que transmita el virus o fallezca por padecerlo.
Estos son los principales consejos que entregan las autoridades sanitarias:
1. Vacuna a tu perro o gato: la inyección es obligatoria, de esta forma estarán protegidos de contraer el virus de la rabia y dejarán de ser un peligro para la ciudadanía, que se encuentra expuesta a padecer la enfermedad cuando está en contacto con animales que no fueron inmunizados.
2. Reconoce la presencia de murciélagos: viven en colonias y es frecuente encontrar rastro de excremento adherido a las paredes y vidrios de las viviendas, situadas bajo los orificios de entrada a sus madrigueras.
3. Los murciélagos nos suelen cambiar sus conductas: si observas que este animal cambia sus hábitos y está activo en el día o se encuentra en un sitio que no acostumbra a visitar y si además no puede volar, entonces ese murciélago se convierte en un sospechoso portador de rabia.
4. Cuidado, las mordeduras no se notan: debido a que estos animales tienen dientes muy pequeños su mordedura deja marcas poco visibles.
5. Actuar al instante: si fuiste mordido por un murciélago, o tuviste contacto con la saliva del animal, lava con agua y jabón la parte afectada, para luego concurrir al instante al Centro Asistencial más cercano.
6. Los síntomas son inespecíficos: corresponden a cansancio, dolor de cabeza, fiebre, falta de apetito, náuseas y vómito principalmente. Luego se compromete el sistema nervioso central y surge dificultad para digerir sólidos o líquidos, se puede presentar alucinaciones, convulsiones o parálisis.
7. Dar aviso por sospecha: si su perro o gato fue mordido por un murciélago, o lo ha visto jugar con esta especie, intente cuidadosamente de capturar al animal sospechoso de estar contagiado, entréguelo directamente o de aviso a la Seremi de Salud o centro de salud más cercano.
8. ¿Cómo capturar sin riesgo a un murciélago?: Use guantes de material grueso, utilice una caja pequeña como por ejemplo las de un tarro de café, coja un pedazo de cartulina y cinta de embalaje, acérquese al animal y cúbralo lentamente con la caja o tarro. Finalmente selle con cinta adhesiva y cartulina, encerrando al murciélago.
9. ¿Qué hacer con un murciélago muerto?: debe ser entregado a la oficina de la Seremi de Salud o centro asistencial más cercano al instante.
10. Proteger a los niños: es importante que los menores aprendan a jugar sólo con sus mascotas, evitando el riesgo de ser mordidos por otras o acercarse a un murciélago por diversión. Por ello, también es fundamental proteger las entradas externas de las habitaciones en aquellos hogares que pertenecen a zonas principalmente rurales.
por Catalina Rojas O. – Diario La tercera. Imágenes google y de archivo