El peligro de las investigaciones de la transmisión de la gripe aviar H5N1
( Creces, 2012 )
EL virus aviar H5N1 ha demostrado ser muy agresivo y patógeno en las aves, y también en humanos que se han contagiado con él por estar en contacto con aves enfermas. Se teme que este virus sufra una mutación que lo haga posible infectar directamente a los humanos y que se trasmita entre ellos. Hasta ahora ese temor no se ha producido, pero existe el peligro que investigadores que han provocado modificaciones, lo convierta en muy peligroso al escaparse del laboratorio.
En el año 2004 apareció en Asia una epidemia masiva de influenza que afectó a las aves. El agente causal fue un virus ya conocido, que se ha denominado H5N1 (por poseer dos glicoproteínas ubicadas en su superficie; la Hemaglutinina y la Neuroaminidasa).
Rápidamente la epidemia se extendió a ocho países y fue tanta la alarma, que para evitar su mayor extensión se sacrificaron más de 1.5 millones de aves La epidemia no paró allí, ya que rápidamente se extendió a otras aves e incluso a las ratas, y lo que es más grave, fue evolucionando haciéndose cada vez más agresivo y letal.
Durante este tiempo, también infectó a hombres y su evolución clínica fue tan grave como en las aves
Es así como en ese mismo año infectó a 36 personas, de las cuales fallecieron 23. Demás está decir que cundió el temor de que se iniciase una pandemia de graves consecuencias. El miedo fue aminorándose cuando se comprobó que el virus no se trasmitía de persona a persona, ya que todos los contagiados habían estado en contacto con las aves enfermas y de ellas se habían contagiado. En casi todos los casos, se trataba de trabajadores en criaderos de aves.
No se ha detenido
Ha transcurrido el tiempo y el virus continúa infectando a las aves en el sur y el sudeste Asiático y continúa también contagiando a humanos en contacto con aves enfermas, tanto en Cambodia, como China, Indonesia y Vietnam.
Ha transcurrido el tiempo y el virus continúa infectando a las aves en el sur y el sudeste Asiático y continúa también contagiando a humanos en contacto con aves enfermas, tanto en Cambodia, como China, Indonesia y Vietnam.
Alta letalidad
Desde el año 2003 ya se han contagiado 582 personas y han fallecido 343. El alto porcentaje de muertes asusta y continuamente se está temiendo que el virus mute y adquiera la propiedad de infestar directamente a los humanos. Las consecuencias serían desastrosas
Ante este peligro, los investigadores han estado tratando de entender el porqué el virus no se trasmite de persona a persona. Si logran averiguarlo podrían teóricamente adelantarse para implementar las contramedidas apropiadas.
¿Porque no se trsmite de persona a persona?
Aclaración Ferret es un pequeño mamífero
A principio de este año dos centros de investigación, casi simultáneamente, han logrado fabricar un virus H5N1 con una modificación incorporada, que le permite transmitirse de ferret a ferret (el ferret es un pequeño mamífero). (Science, 6 Enero 2012, p. 20). El que se traspase de ferret a ferret, significa que han conseguido que el virus se trasmita entre mamíferos, por lo que existiría el real peligro que hubiera adquirido también la propiedad de traspasarse de persona a persona.
Temor a que se escape el control
La situación es entonces muy peligrosa, ya que ese virus modificado podría escaparse del laboratorio e iniciar una pandemia de desastrosas consecuencias para la humanidad. Los investigadores han respondido al temor internacional y han accedido a suspender las investigaciones por 60 días, para establecer una discusión internacional que ayude a tomar una determinación correcta. Para esto, son 39 los investigadores involucrados en estas investigaciones, han preparado una carta que la han hecho pública, enviándola a la revista Science (Enero 27 del 2012).
Carta enviada proximo reportaje.