Campaña Nacional de Prevención del Hanta 2012-2013

Esta enfermedad, presente en Chile desde mediados de los años 90, ha significado que año a año el Ministerio de Salud implemente acciones de vigilancia epidemiológica para detectar casos, y de prevención, para evitar su contagio.

 
 

 Esta enfermedad, presente en Chile desde mediados de los años 90, ha significado que año a año el Ministerio de Salud implemente acciones de vigilancia epidemiológica para detectar casos, y de prevención, para evitar su contagio.

Características del Hanta
La enfermedad en sí comienza con un cuadro similar a una gripe: fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, a veces síntomas gastrointestinales, y dificultad respiratoria progresiva.

Los pacientes necesitan ser diagnosticados y tratados de inmediato en hospitales con camas UTI, ya que su manejo es muy complejo.

El rango de edad de los casos reportados es amplio: entre los 4 y los 70 años, principalmente hombres (80%). Los mayores factores de riesgo son ”residir en zonas rurales” (46% de los casos) y ”actividades recreacionales” (36%).

La razón es que el portador del virus es el ratón silvestre de ”cola larga” (Oligorizomys longicaudatus), que transmite el Hanta a través de la orina que deja en los matorrales. Los aerosoles de esta orina son inhalados luego por las personas que transitan por las áreas silvestres y ahí se produce el contagio.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Medidas para evitar el contagio de hanta virus entre la población que vive en zonas rurales:
– Ventile por 30 minutos antes de entrar a lugares cerrados por largo tiempo.
– Después de ventilar, rocíe el suelo y superficies con agua y cloro. Luego limpie y barra.
– Mantenga el exterior de casas y bodegas libre de maleza y basura.
– Mantenga las bodegas ventiladas y ordenadas, sin materiales de desechos.
– Selle y desratice galpones y bodegas.
– Mantenga los alimentos y agua fuera del alcance de los roedores, almacenándolos siempre en envases herméticos.
– Evite el ingreso de los roedores a las viviendas tapando los orificios y cavidades por donde puedan entrar.
– No mate zorros, culebras y lechuzas: le protegen de los roedores.

Medidas preventivas para evitar el contagio para la población general que va a camping y paseos:
– Elija lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.
– Use carpa con piso, cierre y sin agujeros.
– Guarde alimentos en envases resistentes y cerrados. No deje ollas y utensilios al alcance de los ratones.
– Camine sólo por senderos habilitados. No se interne entre matorrales y pastizales.
– No recolecte ni consuma frutos silvestres.
– Mantenga la basura en recipientes cerrados, si es necesario entiérrela.
– Beba sólo agua segura (potable, envasada, hervida o desinfectada).

¿QUÉ ES Y CÓMO SE CONTAGIA?
El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal.

Se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, calofríos, dolor de cabeza (cefalea), dolores osteomusculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal). La fiebre, superior a 38.3ºC, se acompaña por dificultad respiratoria (distress respiratorio) sin una causa conocida, que obliga a oxigenación suplementaria dentro de las primeras 72 horas de hospitalización.

La enfermedad evoluciona en tres fases:
1. Período de incubación: sin síntomas, puede durar hasta 45 días.
2. Fase inicial: aparecen los primeros síntomas, que se inician bruscamente y son similares a una gripe. Los más frecuentes son la fiebre sobre 38 grados, fuerte dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de huesos.
3. Fase de compromiso respiratorio: la persona se agrava rápidamente, con complicaciones del corazón y pulmones que llevan a una insuficiencia respiratoria en pocas horas. Se la debe trasladar al centro de urgencia más cercano de inmediato.

Al acudir el enfermo a un establecimiento de salud, éste debe notificar el caso al Servicio de Salud correspondiente, donde se llevan a cabo las acciones tendientes a proteger a sus contactos más cercanos y al resto de la comunidad, así como a desinfectar la vivienda o edificio involucrado.

¿Cómo se contagia?
El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria.

La enfermedad se contagia por:
– Respirar pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.
– Ingerir alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.
– Tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).
– Tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.
– Ser mordido por un ratón infectado.
– No existe evidencia de transmisión del virus por insectos, animales domésticos o ganado. En Argentina se ha informado de un caso de posible contagio de persona a persona, aunque se desconoce el mecanismo de esta transmisión.
– La infección por vía respiratoria ocurre en lugares cerrados y con presencia reciente de ratones, por lo que la transmisión es poco frecuente en lugares abiertos, expuestos al viento y al sol.