Su acumulación aumenta el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y ateroesclerosis, independiente del peso de la persona.
Desde que en 1983 científicos de la Universidad de Osaka descubrieron que había diferencias en la forma en que los seres humanos almacenaban la grasa corporal, una serie de estudios posteriores han sugerido lo mismo: la grasa visceral, aquella que se acumula en el abdomen y pasa a los órganos (incluido el hígado) es un peligro para la salud.
Recordemos* que la grasa abdominal se deposita en tres lugares: la grasa subcutánea, la grasa visceral y la grasa hepática, y confirmemos que la mas grave es la hepática con la visceral.
Esto independiente del peso, lo que quiere decir que ser flaco, no es sinónimo de estar sano o exento de riesgo del síndrome metabólico.
¿Cuáles son los mecanismos de producir daño?
La aparición de la resistencia a la insulina producto de la grasa en el hígado y visceral predispone al desarrollo de estas enfermedades.
Las enfermedades mas destacadas que puede producir la grasa visceral/hepática son las enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y ateroesclerosis (depósito de grasa en las arterias).
Este tipo de grasa se va al páncreas, riñones, músculos, corazón, hígado y vísceras esto explica actualmente que las personas con obesidad tengan tantas enfermedades asociadas, incluso patología como enfermedad renal, cáncer y Alzheimer.
Sobre este punto se aclara, una de las hipótesis es que este tipo de grasa visceral produce un estado inflamatorio crónico a nivel celular, incluidas las del sistema nervioso, y esto puede dar origen a tumores malignos o incluso demencia.
Mas allá del IMC (índice de masa corporal)
En la publicación, el grupo de investigadores postula que el IMC no sería el único indicador de obesidad. Así, los expertos proponen agregar la grasa visceral como un marcador extra.
Esta se puede medir al rodear el abdomen a la altura del ombligo con una simple cinta métrica. El documento publicado indica que este factor recibe poca atención en la práctica clínica y sus autores esperan que la indicación sea tomada por los profesionales de la salud.
Puede haber una persona delgada, con un Índice de masa Corporal de 26 y con mucha grasa visceral, y allí hay un riesgo.
De hecho en Chile el 7% de los adultos chilenos delgado son metabólicamente obesos debido a un exceso de grasa visceral y a alteraciones de niveles de lípidos, glucosa y triglicéridos.
Ya dentro de los médicos mas actualizados que se está dejando un porcentaje de pacientes con riesgo cardiovascular y metabólico, al no medir la grasa visceral.
Diagnóstico rápido de riesgo, de costo y realizable por el propio paciente per si corroborada por su médico.
¿En sus controles médico se mide el perímetro abdominal y se compara con mediciones anterior y se lleva a las tablas de normalidad o riesgos?
Publicación The Lancet (consenso internacional;)
Edición parcial Dr Pedro Barreda
Octubre 2024