Previo a los 20 y después de los 40 años aumentan los riesgos maternos y fetales, aspectos que se deben considerar al momento de planear un embarazo.
El período fértil de la mujer inicia alrededor de los 15 años y finaliza, por lo general, después 40. Sin embargo, un embarazo en los extremos de este período puede traer complicaciones.
De acuerdo con lo que detalla el doctor Eduardo Faúndez, médico jefe de Ginecología y Obstetricia de Clínica Bupa Santiago, la concepción previa a los 20 años puede asociarse a mayor riesgo de enfermedades cromosómicas, como el Síndrome de Down y patologías maternas como la preeclampsia.
“Es importante señalar que en los últimos 10 años ha bajado la cantidad de embarazos en este grupo de edad en Chile, llegando casi a la mitad”, explica.
Después de los 40 puede volverse más complejo, ya que comienzan a hacerse más frecuentes patologías como el sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial e hipotiroidismo.
Paralelamente, también hay mayor preponderancia a padecer diabetes gestacional y preeclampsia. “Igualmente, hay que considerar que la fertilidad disminuye drásticamente después de los 40 años, llegando la probabilidad de embarazo espontáneo a ser tan baja como a 5% por ciclo”.
Por otro lado, en este grupo etario hay más riesgo de aborto espontáneo durante el primer trimestre y de enfermedades congénitas, cardiopatías y aneuploidías.
“Los cambios sociodemográficos de las últimas décadas han hecho que muchas mujeres posterguen la gestación, lo que se conoce como maternidad tardía. Así, se hace cada vez más frecuente atender a pacientes que buscan su primer embarazo después de los 40″, asegura el doctor Faúndez.
Desde la perspectiva puramente biológica, los médicos consideran que la década de excelencia para buscar un embarazo va entre los 20 y 30 años.
Fuente Saval. net
Imágenes de archivo
edición Pedro Barreda