Dieta Mediterránea: La clave para conseguir un peso saludable

El concepto de “alimentación mediterránea” surgió a partir de un estudio de la relación entre alimentación y enfermedades coronarias en varios países, investigándose más de 12.000 casos. Grecia y Japón presentaron la menor mortalidad por enfermedades cardiovasculares

 

Dieta Mediterránea:

dieta-mediterranea.jpgVV

El concepto de “alimentación mediterránea” surgió a partir de un estudio de la relación entre alimentación y enfermedades coronarias en varios países, investigándose más de 12.000 casos. Grecia y Japón presentaron la menor mortalidad por enfermedades cardiovasculares, mientras que EEUU registró las tasas más elevadas. Analizado sus modelos alimentarios se definió la “alimentación mediterránea” con las siguientes características:

  • Bajas en grasas saturadas, presentes principalmente en mantequilla, leche entera y carnes rojas
  • Altas en grasas monoinsaturadas, contenidas principalmente en el aceite de oliva
  • Balanceadas en ácidos grasos poliinsaturados (Omega-3 y Omega-6), producto del consumo frecuente de pescados
  • Bajas en proteína animal
  • Ricas en antioxidantes, provenientes de frutas, verduras, vino tinto, especias y hierbas aromáticas
  • Abundantes en fibra, presente en alimentos vegetales.

Hoy se llama “alimentación mediterránea” a aquellos modelos alimentarios que, usando los productos de su región, tienen estas características.

¡Chile puede y debe tener una alimentación mediterránea! ¡Y tú también!

dieta-mediterranea

Por qué las dietas mediterráneas son saludables?

La alimentación mediterránea incorpora gran variedad de productos cuyas ventajas radican en la interacción de sus componentes.

Diversos estudios científicos han demostrado que las dietas mediterráneas se asocian a:

  • Menos mortalidad cardiovascular
  • Menos obesidad
  • Menos diabetes
  • Menos Síndrome Metabólico
  • Menos cáncer
  • Menos demencia
  • Mayor longevidad

Alimentos característicos y frecuencia de consumo

grilled fish

La alimentación mediterránea es completa, equilibrada y flexible, sin alimentos prohibidos ni obligados; la clave es la frecuencia de consumo y el uso de aquellos con mayores ventajas nutricionales.

Es básico que incluyas gran diversidad de ingredientes, privilegiando productos frescos y poco procesados. Frutas y verduras, aceite de oliva y/o Canola, pescados, cereales integrales, leguminosas, lácteos fermentados, hierbas, especias y  son los alimentos clave de sus históricos beneficios.

En Chile alberga uno de los cinco ecosistemas mediterráneos del mundo, disponiendo de todos los ingredientes característicos de la alimentación mediterránea.

Nuestra alimentación ha estado tradicionalmente basada en la gran variedad de frutas, hortalizas y leguminosas producto de nuestra agricultura, un consumo regular de cereales y papas y uno moderado de carnes y lácteos. La ingesta de pescados podría ser mayor, considerando nuestras extensas costas. Y aunque el consumo de aceite de oliva aún es bajo, en Chile tenemos la ventaja de un alto consumo de palta, que nos aporta grasas saludables.

hierbayespecias}

 

¿Qué nos falta entonces?

Solamente optimizar la proporción en que consumimos estos alimentos. Siguiendo la tendencia global, nuestra alimentación cambió variando su calidad nutricional. La comida rápida, el exceso de azúcar y sal, y el poco tiempo dedicado a la preparación, juegan en contra de nuestra cultura alimentaria.

Nutricion-Dietas-dieta-mediterranea-frutos-secos

La alimentación mediterránea puede ayudarnos a recuperar nuestros hábitos tradicionales que son saludables.

Adoptar un estilo de vida saludable, como el mediterráneo, es posible para cualquier chileno.

 Fuente: http://www.alimentatesano.cl/nutrientes_proteinas.php