Medidas para proteger a los trabajadores

El médico asesor de la ACHS, explica que para evitar las consecuencias de la radiación UV, lo principal es la prevención. Para esto existen algunas medidas de tipo ingenieriles orientadas a reducir la cantidad de rayos UV a los que los trabajadores están expuestos, como por ejemplo, poner mallas protectoras


El médico asesor de la ACHS, explica que para evitar las consecuencias de la radiación UV, lo principal es la prevención. Para esto existen algunas medidas de tipo ingenieriles orientadas a reducir la cantidad de rayos UV a los que los trabajadores están expuestos, como por ejemplo, poner mallas protectoras en el lugar de trabajo o aumentar el número de árboles capaces de proveer sombra.
 
Además, señala que existen una serie de elementos de protección personal que el empleador debe entregar a sus trabajadores para protegerlos, entre los cuales se encuentran:

 – Anteojos: Se deben utilizar en lugares en donde existan condiciones que reflejen los rayos del sol, lo que aumenta el porcentaje de radiación (nieve, arena, agua, zonas en altura, entre otras).

 – Gorros: Deben ser adecuados para el tipo de exposición a la que el trabajador está sometido.

 – Ropa: El empleador tiene que considerar las condiciones de productividad, percepción del individuo y respuestas fisiológicas frente a la actividad. La vestimenta debe cumplir con las siguientes recomendaciones:

      • Tipo de fibra textil poliéster, ya que entrega mayor protección que el algodón.

      • Trama gruesa y estrecha (tupida).

      • Color oscuro como verde, gris oscuro o azul.

      • Mangas largas, cuello redondo y pantalón largo

.
      • Material permeable para evitar la sobrecarga térmica.

      • Seca y holgada.

 – Factor de Protección Solar (FPS):

No importa la marca y nombre del producto de protección solar, pero sí debe estar certificado por alguna entidad pertinente además de cumplir con:

     • FPS 30 como mínimo para todos los trabajadores expuestos.

      • FPS 50+ para lugares con mayor radiación, con factores personales de mayor riesgo y según la faena.

•     Reaplicar cada 2 ó 3 horas en forma habitual y cada 1 hora si se trabaja en superficies que aumenten el albedo.

      • Utilizar 1 cucharadita para cada extremidad (aproximadamente 6 cucharaditas de té para el cuerpo completo).

      • ½ cucharadita para cara y cuello, incluyendo orejas y parte de atrás del cuello. Debe ser aplicado sobre la piel limpia al menos 20 minutos antes de exponerse para permitir una adecuada impregnación.

Te invitamos a leer la GUÍA TÉCNICA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA DE ORIGEN SOLAR, publicada por el Ministerio de Salud, que entrega los lineamientos de cómo debe realizarse la prevención en las empresas de nuestro país.