Anemia por deficit de hierro en la infancia

ANEMIA  POR DÉFICIT DE HIERRO EN LA INFANCIA. PROFILAXIS Y SCREENING. Autor:  Dra. Vania Valenzuela G. Residente Medicina Familiar PUC.         Editor:  Dra. Pamela Rojas G. Docente Medicina Familiar PUC.

 1.-¿Por qué  prevenir la Anemia por Déficit de Hierro en la Infancia? Screening

La anemia  por déficit de hierro es una de las enfermedades hematológicas más frecuentes en  la infancia1, y padecerla genera efectos importantes.

Estudios  realizados en primates han demostrado que esta patología genera efectos  críticos durante los primeros 3 años de vida en esta especie, principalmente en  la función motora, mielinización, y función de los ganglios basales, especialmente  en relación con el sistema dopaminérgico.

 Esto se traduce clínicamente en  retraso en el desarrollo psicomotor (postural, grueso y fino), alteraciones cognitivas  (atención y memoria), y otros como falla de medro. Todas estas repercusiones  son reversibles al suplementar con hierro de manera oportuna2,3.

En Chile  contamos con una amplia gama de intervenciones que busca disminuir el riesgo de  anemia por déficit de hierro la infancia. Una de ellas es el Plan Nacional de  Alimentación Complementaria (PNAC), que desde el año 1999 ha incorporado de  manera progresiva el hierro en ciertos alimentos como4:

  • Leche Purita fortificada con hierro, zinc, cobre  y vitamina C (1999).
  • Harina Fortificada con hierro y ácido fólico       (2000).
  • Alimento “Mi Sopita” para los niños en riesgo  nutricional y desnutridos (2003).

Chile  dispone además de una norma ministerial que establece claramente a qué niños y  desde qué cuándo se debe suplementar con fórmulas de hierro, las cuales se  presentan en la tabla 15.

 

Tabla 1:  Recomendaciones para suplementación con Hierro para niños chilenos.

 

 EDAD DE INICIO

DOSIS SULFATO    FERROSO

DURACIÓN DE LA SUPLEMENTACIÓN

Lactante c/ lactancia maternal exclusiva

4 meses

1-2mg/kg/día.(máx.15mg/día)

hasta los 12 meses

Lactante c/ Fórmula Fortificada < 500 cc

4 meses

1-2 mg/kg/día (máx 15 mg/día)

hasta los 12 meses

Lactante c/ Fórmula Fortificada > 500 cc

NO

Prematuros

2 meses o hasta duplicar el peso de nacimiento

2mg/kg/día (máx 15mg/día)

hasta los 12 meses

Fuente:  Guía de Alimentación del Niño(a) Menor de 2 años.  Ministerio de Salud 2005.

En caso  de que el sulfato ferroso sea mal tolerado por el lactante la opción es  suplementar con otra fórmula de hierro con dosis equivalentes de hierro  elemental.

2.- ¿En  quienes debemos considerar el screening para anemia ferropriva en APS?

Diversas fuentes, fundamentándose en la evidencia  disponible, han establecido algunos grupos que se benefician de un tamizaje precoz.  La información se resume en la tabla 2.

Tabla 2:  Recomendaciones para tamizaje de anemia ferropriva5.

 ENTIDAD

RECOMENDACIÓN

FACTORES DE RIESGO

American Academy of Pediatrics    (1)

Realizar tamizaje entre los 9 y 12 meses de edad y    controlar a los 6 meses siguientes a:

  • Poblaciones         con altas tasas de déficit de hierro.
  • Niños con riesgo médico.
  • Dieta baja en hierro
  • Prematuros
  • Lactantes de bajo peso al    nacer.
  • Bebés alimentados con fórmula    baja en hierro.
  • Mayores de 6 meses alimentados    con lactancia maternal exclusiva y que no reciben suplementos de hierro.

Centers for Disease Control and    Prevention (2)

Realizar tamizaje a:

  • Niños         de bajos ingresos o inmigrantes (tamizar a los 9 a 12 meses de edad y         controlar a los 6 meses y luego anualmente entre 2 y 5 años de edad)
  • Prematuros y  recién         nacidos  bajo peso (antes de los 6         meses de edad si no están alimentados con fórmula fortificada)
  • Lactantes         y niños con factores de riesgo (tamizar entre los 9 y 12 meses de edad,         y controlar a los 6 meses)

 

  • Lactantes alimentados con    fórmula no fortificada o leche de vaca antes de los 12 meses de edad.
  • Lactantes > 6 meses con con    lactancia maternal exclusiva sin suplemento adecuado de hierro. 
  • Niños con necesidades    especiales de salud (medicamentos que interfieren con la absorción de hierro,    infección crónica, trastornos inflamatorios, pérdida de sangre)

Fuente: Tabla adaptada del artículo Evaluation of  Anemia in Children. Jennifer Janus, Sarah k. Moerschel.Am Fam Physician. 2010;81(12):1462-1471.

RESUMEN       La anemia es una enfermedad prevalente en la infancia y puede generar  importantes secuelas en el desarrollo de los niños. Debemos, por lo tanto, reforzar  el uso de Hierro profiláctico en cada control de salud infantil en lactantes alimentados  al pecho, y el consumo de leche fortificada.

En niños con factores de riesgo de anemia se sugiere tener presente las recomendaciones  de tamizaje.

 

Copiado literalmente de la pagina medicina familiar uc

fotos e imagen google y archivo
REFERENCIAS

  1. Evaluación de la prevalencia de anemia ferropriva       en una muestra representativa de la Región Metropolitana y Quinta Región       de los beneficiarios del Programa Nacional de Alimentación Complementaria       (PNAC)”. Ministerio de Salud 2009. 
  2. T. Shafira, R. Angulo-Barrosoa. Iron deficiency and infant motor development. Early       Human Development (2008) 84, 479−485.
  3. M. Burden, A.       Westerlund. An Event-Related Potential Study of Attention and Recognition       Memory in Infants With Iron-Deficiency Anemia. Pediatrics       2007;120;e336
  4. J. Riumalló,       T.Pizarro, L. Rodríguez, X.Benavides. Programs of nutritional       supplementation and micronutrient enrichment of foods in Chile.
  5. J. Janus, S.       Moerschel. Evaluation of Anemia in Children. Am Fam       Physician. 2010;81(12):1462-1471.