Aceite de pescado y deterioro neuronal

El aceite de pescado podría proteger de la pérdida de neuronas

Un estudio halló que las mujeres que más omega 3 comían tenían el mayor volumen cerebral

 

  

 El aceite de pescado podría proteger de la pérdida de neuronas

Un estudio halló que las mujeres que más omega 3 comían tenían el mayor volumen cerebral

 

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_144215.html

 

 

 

Enero de 2014 (HealthDay News) — Mientras más ácidos grasos omega 3 de los que se hallan en el pescado consuma, menos probable es que pierda tantas valiosas neuronas a medida que envejece, sugiere un estudio reciente.

Pero se necesita más investigación para comprender tanto por qué sucede esto como qué cantidad de este nutriente conlleva el mayor beneficio, señalaron los investigadores.

“Nuestros hallazgos respaldan la idea de que un mayor estatus de omega 3 a partir del pescado o de complementos es bueno para la salud”, aseguró el autor del estudio, James Pottala, profesor asistente del departamento de medicina interna de la Facultad de Medicina Sanford de la Universidad de Dakota del Sur.

Según el estudio, que aparece en la edición en línea del 22 de enero de la revista Neurology, los investigadores evaluaron los niveles de ácidos grasos omega 3 en los glóbulos rojos de más de mil mujeres mayores. Ocho años después, las mujeres se hicieron IRM que medían el volumen de sus cerebros. En el momento de la prueba, las mujeres tenían una edad promedio de 78 años.

Las participantes cuyos niveles de omega 3 eran el doble de altos tenían un volumen cerebral un 0.7 por ciento más alto. “Los resultados sugieren que el efecto sobre el volumen cerebral es equivalente a retrasar la pérdida normal de neuronas que el envejecimiento conlleva en uno o dos años”, apuntó Pottala.

 

Unos niveles más altos de omega 3 también se asociaron con un mayor volumen en el hipocampo, la primera región del cerebro atacada por el Alzheimer, una enfermedad que roba la memoria.

El estudio ofrece una información valiosa, aseguró el Dr. Gregory Cole, director asociado del Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer Mary S. Easton de la Universidad del Sur de California.

“[El estudio] tiene un gran número de participantes con una medida objetiva, la medición del volumen cerebral”, señaló Cole. “Los estudios que miden cosas como [la memoria y el pensamiento] no son tan concretos. Las personas tienen días buenos y días malos, pero cuando se mide el volumen cerebral, se obtiene una medida bastante repetible”.

Que todas las participantes fueran del mismo sexo también es una ventaja, de manera que no hubo que tomar en cuenta la diferencia sexual en el tamaño del cerebro, apuntó Cole.

Los hallazgos del estudio son interesantes, apuntó la Dra. JoAnn Manson, jefa de la división de medicina preventiva del Hospital Brigham and Women’s, en Boston. “[Pero] hay que interpretar los resultados con cuidado, porque se trata de un estudio observacional y no de un ensayo clínico aleatorio que observara las relaciones entre la ingesta de omega 3 y los cambios en el volumen cerebral”, comentó.

Aunque el estudio mostró una asociación entre la ingesta de omega 3 y una mejor salud cerebral, no necesariamente probó causalidad.

Manson es la investigadora principal de un estudio en que participan más de 20,000 adultos de EE. UU. y que observa si tomar complementos dietéticos de vitamina D o de ácidos grasos omega 3 reduce el riesgo de ciertas enfermedades.

El estudio también incluye pruebas de memoria, dijo Manson. “Tendremos algo más de información en dos o tres años más, y creo que será importante ver si aumentar la complementación con omega 3 tiene un impacto clínico en la función [cerebral]”, planteó.

Cole dijo que los ensayos clínicos son la única forma de averiguar si un consumo alto de omega 3 de verdad aumenta el volumen cerebral y reduce el riesgo de demencia.

“Esto es bastante creíble. Es un hallazgo sólido”, aseguró. “La pregunta es la siguiente: ¿Cómo se puede traducir esto en [efectividad] en las personas? ¿Funcionará realmente en el cerebro de la gente?”.

Mientras tanto, las personas que desean aumentar su ingesta de omega 3 deben comer pescado “graso”, como el salmón, el arenque, el atún y las sardinas, sin freírlo. La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) recomienda comer al menos dos porciones de pescado por semana.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: James Pottala, Ph.D., assistant professor, department of internal medicine, University of South Dakota Sanford School of Medicine; Gregory Cole, M.D., professor, medicine and neurology, and associate director, Mary S. Easton Center for Alzheimer’s Disease Research, University of Southern California, Los Angeles; JoAnn Manson, M.D., chief, division of preventive medicine, Brigham and Women’s Hospital, Boston; Jan. 22, 2014, Neurology, online

HealthDay