Plan de acción HANTA 2014

Los incendios forestales, el aumento en la población de ratones colilargos esta temporada, sumado a los siete casos de Hanta en menos de un mes en la Araucanía, son las condiciones que tomó en cuenta el gobierno para incluir a esta región en la Alerta Sanitaria

  

Los incendios forestales, el aumento en la población de ratones colilargos esta temporada, sumado a los siete casos de Hanta en menos de un mes en la Araucanía, son las condiciones que tomó en cuenta el gobierno para incluir a esta región en la Alerta Sanitaria

El decreto –que estará vigente hasta el 28 de febrero- se aplica también en las regiones de Valparaíso, Maule y Metropolitana, afectadas por la combinación de incendios forestales, contaminación del aire y riesgo por virus Hanta.

De los 23 casos confirmados desde septiembre a la fecha (con 12 fallecidos), en la Araucanía han aparecido 7 casos, de los cuales 5 han muerto. Lo más llamativo, sin embargo, es que históricamente en diciembre no había más de 4 casos promedio a nivel nacional. Esta temporada hubo 12, lo cual hace prever que este verano la cantidad de contagios podría ser muy superior a la habitual, considerando además que en esta época salen millares de personas de vacaciones a las regiones del centro y sur del país.

 

 

“Y es por eso el llamado que estamos haciendo a la red de salud para que se prepare para recibir y diagnosticar precozmente cualquier caso que se presente, y también para el público general porque tenemos claro que en la medida que se tomen la precauciones del caso, las personas no se van enfermar y van a poder tener unas vacaciones gratas en esta región y en las otras donde salen de vacaciones”. Como parte de sus actividades en Temuco, Díaz visitó también a los 220 estudiantes de la Universidad Santo Tomás, que llegaron a la Araucanía para desplegarse por la región para sus trabajos voluntarios de verano. Los jóvenes se dedicarán a tareas de colaboración con las comunidades rurales –como construcción y reparación de viviendas y atención recreativa a los niños-, pero además este año serán mensajeros para explicar a los lugareños los riesgos del virus Hanta y las medidas de prevención que deben adoptar. 

Finalmente la autoridad hizo un llamado a los veraneantes que van a pasear por los campos o bosques, o incluso a acampar, para que no se arriesguen yendo a lugares silvestres o recintos clandestinos, sino sólo a aquellos que cumplen con las condiciones de seguridad necesarias. “Los campings autorizados están supervisados por la autoridad sanitaria, por lo tanto tenemos la tranquilidad que en estos lugares no hay riesgo de tener problemas de salud”, concluyó el subsecretario Díaz.

 

Fuente: Minsal