Las mascotas acompañan y aportan una serie de beneficios psicológicos, en especial a niños, ancianos y personas enfermas. Esta cercanía entre el hombre y sus mascotas no sólo trae beneficios, también favorece la transmisión de enfermedades de distintas especies.
Las mascotas acompañan y aportan una serie de beneficios psicológicos, en especial a niños, ancianos y personas enfermas. Esta cercanía entre el hombre y sus mascotas no sólo trae beneficios, también favorece la transmisión de enfermedades de distintas especies.
- Muchas enfermedades emergentes son de origen zoonotico, lo que cobra mucha importancia en nuestra situación actual, con el aumento de pacientes inmunodeprimidos.
- Las infecciones zoonóticas son múltiples y variadas, siendo éstas poco prevalentes, se debe agregar también el trauma producido por mascotas, ya sean mordeduras, golpes o rasguños.
- En Chile habría un perro doméstico por cada seis habitantes y un gato por cada catorce habitantes.
Perros:
Mordeduras:
- Involucran infecciones polimicrobianas (Staphylococco, streptoccoco, corynebacterium, pasteurella, capnocytophaga canimorsus, entre otros).
- Pasteurella y capnocytophaga se han asociado a alta mortalidad en pacientes inmunodeprimidos.
- En cuanto al manejo de las mordeduras un buen aseo inicial antes de 24 horas es el tratamiento de elección.
Rabia:
- Infección causada por Lyssavirus Tipo 1 que produce encefalitis letal.
- Se transmite por contacto de la piel no intacta o mucosas del individuo con la saliva de un animal infectado.
- En Chile el reservorio principal son los murciélagos.
- La enfermedad puede manifestarse en su forma furiosa (alteraciones conductuales, agresividad, salivación, convulsiones) o forma paralítica (compromiso de consciencia, parálisis).
Leptospirosis:
- Enfermedad causada por espiroquetas que afecta una amplia gama de especies y se transmite principalmente por perros y roedores.
- Se transmite por contacto directo de piel o mucosas o por ingerir agua o tierra contaminada.
- Se manifiesta como un cuadro febril con compromiso del estado general, conjuntivitis y a veces puede haber compromiso hepático, pulmonar, renal y/o meníngeo.
- Los animales pueden ser asintomáticos o presentar conjuntivitis, fiebre, ictericia y un cuadro hemorrágico.
Salmonelosis:
- Enfermedad causada por Salmonella enteritidis, transmitida a humanos por perros, gatos, hurones, pájaros y mayormente por reptiles.
- Puede causar fiebre tifoidea o gastroenteritis, a veces con disentería.
Yersinia:
- Yersinia enterocolítica y Y. pseudotuberculosis tienen como reservorio perros y gatos.
- La mayoría se transmite por alimentos contaminados, sin embargo se han reportado casos de contagio por contacto directo con el animal infectado.
- El cuadro clínico se caracteriza por fiebre, diarrea y dolor abdominal.
- La forma septicémica es más común en inmunodeprimidos.
Campylobacter:
- Uno de los agentes más comunes de diarrea bacteriana.
- La mayoría se adquiere por consumo de agua y alimentos contaminados. Es infrecuente la transmisión por mascotas.
Hidiatidosis:
- Parasitosis producida por Equinococcus granulosus transmitida a humanos por la ingestión de oocitos en alimentos infectados con heces caninas.
- El humano es huésped accidental y en el se desarrollan los quistes hidiatídicos; quistes de crecimiento lento que generalmente se encuentran como un hallazgo imagenológico. Su ubicación más común es el hígado y luego el pulmón.
Gatos:
Mordedura:
- Menos frecuente que en perros, pero tienen más riesgo de infección. Los agentes patógenos y el tratamiento de la mordedura es el mismo que en los caninos.
Enfermedad por arañazo de gato:
- Enfermedad causada por Bartonella henselae. Su seroprevalencia en los gatos chilenos es de un 80-90%.
- La infección por esta bacteria se transmite a través de la saliva de los gatos o por mordedura de pulgas infectadas.
- El cuadro clínico se manifiesta aproximadamente una semana post exposición en donde aparece una pápula indolora seguida en una a dos semanas por adenopatías regionales.
- La enfermedad en general es autolimitada y sus complicaciones se ven más frecuentemente en pacientes inmunocomprometidos.
Toxoplasmosis:
- Enfermedad producida por el parásito intracelular Toxoplasma gondii.
- Sus huéspedes intermediarios son el hombre y otros mamíferos, realizando el ciclo completo en el gato. La infección se adquiere por el consumo de oocitos en alimentos contaminados con heces de los animales infectados o bien por consumo de carne cruda del animal.
- La manifestación clínica es variada; desde asintomático, hasta compromiso encefálico en el caso de los inmunodeprimidos.
Giardiasis:
El agente causal es la Giardia lamblia y es transmitida en forma fecal oral afectando a gatos, perros, humanos y otros animales.
Esta enfermedad cursa con malestar gastrointestinal, deposiciones blandas, espumosas de mal olor en forma aguda o intermitente. También puede haber sindrome de malabsorción con baja de peso.
Dermatofitosis:
- Micosis producida por los hongos filamentosos Microsporum y Trycophyton.
- Transmitida por gatos y perros
- Causa alopecía circular, eritema y prurito.
Conejos y Roedores:
- Las infecciones transmitidas por estos animales son raras, generalmente se deben a mordeduras y a rasguños, lo más frecuente son las reacciones alérgicas.
Reptiles y Peces:
- Las tortugas son una fuente importante de transmisión de Salmonella.
- La mycobacteriosis es la zoonosis más frecuentemente transmitida por los peces.
Pájaros:
- Las zoonosis aviares más frecuentes son la Psitacosis cuyo agente es Chlamydia psitacci y el virus de la Influenza Aviar (H5N1).
Tomado de Revista: Pediatría al día: Volumen 23 Nº4 · Septiembre/Octubre · Año 2007
Autores del Artículo: Jaime Rodríguez, Marcela Rodríguez, Sandra Penzo
Alumna: Javiera Postigo
Dra. Castro/ Dr. Barreda
FUDOC