Norma rotulado alimentos 2014

Expertos piden sumar más alimentos afectos a nueva ley de rotulado Fiambres, embutidos y hamburguesas se eximen de norma que alertará contenidos poco sanos. Especialistas dicen que información es confusa, porque no incluye a todos los productos.

 

Normativa para el año 2014

Que la lista de productos afectos a la nueva ley de etiquetado de alimentos se amplíe, para que incluya una serie de comestibles considerados poco saludables y de elevado consumo en el país, que sin embargo han quedado eximidos. Esa es la solicitud de médicos y nutricionistas, tras conocer detalles del reglamento del Ministerio de Salud que pondrá en ejercicio la normativa durante 2014.

La ley considera 20 categorías de productos que, cuando contengan elevados niveles de sodio, azúcar y grasas, deberán llevar una advertencia en el envase que indique que son “altos” en el nutriente crítico que corresponda. La idea de esto es que el consumidor tenga una información clara y completa del alimento que piensa adquirir, para que pueda optar fácilmente por otros más saludables.

Cantidad de alimentos rotulados podrían ser insuficientes

Para los expertos en nutrición, sin embargo, las 20 categorías de comidas y bebidas definidas son insuficientes, pues excluye comestibles que comúnmente consumen los chilenos y especialmente los niños, como hamburguesas, fiambres, embutidos y productos en conserva, entre otros.

Magdalena Araya, directora del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de la U. de Chile

“El espíritu de esta ley está en proteger a los niños, pero vemos que las salchichas y hamburguesas no están consideradas en el reglamento. Creo que deberían aumentarse las categorías de alimentos usadas para considerar productos que quedaron fuera y también los puntos de corte, porque hay límites que están muy bajos”, dice.

Tito Pizarro, pediatra y director ejecutivo del Observatorio de la Obesidad

En la misma línea, , afirma que la ley es un buen avance, pero aún insuficiente. “Es pionera en el mundo en torno a poner señaléticas de advertencia y se entiende que se parta por algunos grupos de alimentos, pero esta tarea debe continuar, porque falta lo que contiene más grasa, como cecinas, hot-dog, fiambrería,

La ley, además, dispone que productos con la calificación de “altos” en nutrientes críticos, como algunos helados, galletas, snacks y bebidas, no podrán venderse en los colegios ni ser publicitados a menores.

Publicado diario La tercera.cl

Fotos de archivo

Gabriela Sandoval