INFORMACIÓN A TURISTAS QUE VIAJAN AL EXTRANJERO
De especial interés para el ministerio son los millares de personas que en la semana del 18 viajarán a otros países de América Latina y del Caribe, como Cuba y República Dominicana, donde se ha reportado presencia de cólera.
Al respecto, Chile se mantiene libre de cólera desde el brote de 1991, gracias a las permanentes medidas de prevención, control y vigilancia epidemiológica en personas y el ambiente.
Si bien el cólera es una enfermedad de la cual Chile ha logrado mantenerse libre, según el Código Sanitario Internacional no cabe tomar ninguna acción de control a quienes regresan de zonas endémicas (por ejemplo, realizar exámenes o administrar medicamentos antes de entrar al país), porque no representa una emergencia sanitaria. Sólo seinsiste en las recomendaciones a los viajeros para que tomen medidas preventivas en sus destinos de vacación y que estén atentos a síntomas durante la primera semana desde su regreso al país.
En todo caso el Ministerio de Salud ha instruido a las Seremis del país para efectuar análisis de detección de la bacteria del cólera a toda persona con cuadro de diarrea aguda y deshidratación, especialmente a aquellos con antecedente de viaje al extranjero en los 5 días previos al inicio de síntomas
El cólera se transmite por una bacteria (Vibrio cholerae), que pasa al organismo humano por comer alimentos o agua contaminada justamente con las deposiciones de personas enfermas.
Es una enfermedad que afecta a personas de cualquier edad y se caracteriza por una diarrea acuosa de color claro, náuseas, vómitos y dolor abdominal. A veces puede haber calambres musculares.
Los síntomas pueden aparecer hasta 5 días después de la infección. Por lo tanto, la persona podría contagiarse en su lugar de vacaciones, volver a Chile y recién aquí desarrollar la enfermedad.
El Ministerio de Salud recomienda entonces a las personas que viajen a algún país con presencia de cólera estar atentos por si presentan diarrea profusa de color claro en los primeros días desde su regreso a Chile. En ese caso, deben ir a algún establecimiento de salud a recibir atención médica y tomarse los exámenes que se les indique, e informar acerca del país o los países que visitaron en la semana previa.
Fuente Minsal Imágenes Google y archivos