La listeriosis es una de las enfermedades más importantes de transmisión por alimentos. Las manifestaciones de la enfermedad en el hombre comprenden septicemia, meningitis (o meningoencefalitis) y encefalitis (listeriosis invasiva), habitualmente precedidas de síntomas parecidos a los de la gripe, incluida la fiebre.
La listeriosis es una de las enfermedades más importantes de transmisión por alimentos. Las manifestaciones de la enfermedad en el hombre comprenden septicemia, meningitis (o meningoencefalitis) y encefalitis (listeriosis invasiva), habitualmente precedidas de síntomas parecidos a los de la gripe, incluida la fiebre. En mujeres gestantes, las infecciones intrauterinas o cervicales pueden provocar abortos espontáneos o nacidos muertos.
También se ha asociado Listeria monocytogenes con manifestaciones gastrointestinales acompañadas de fiebre (listeriosis no invasiva). Aunque la morbilidad de la listeriosis es relativamente baja, la letalidad de la enfermedad sistémica/encefalítica puede ser muy alta.
Aunque la mayor parte de las listeriosis son debidas a la ingestión de alimentos contaminados como leche y
lácteos no pasteurizados, quesos blandos, embutidos, carnes crudas y verduras, existen otras formas de transmisión como la vertical o exposición a través del contacto cercano con animales.
CHILE
Hasta la SE 16 se han confirmado 35 casos de Listeria monocytogenes por el Instituto de Salud Pública, cifra que supera a lo notificado en 2012 para el mismo período (n=20), con un máximo observado en la SE 9 de 5 casos.
Seremi identifica foco que provocó brote de listeriosis: 2 mil quesos camembert
La Seremi Metropolitana de Salud, Rosa Oyarce, confirmó que el brote de listeriosis que afecta al país en los últimos meses proviene de una partida de quesos blandos camembert de la marca Santa Rosa que ya está siendo retirada del mercado nacional.
Fuente: www.minsal.com, www.lasegunda.cl
Editado por: Dra Daniela Castro/Dr. Pedro Barreda
Imágenes: Minsal, archivos personales