Reforma al sistema de Isapres

Gobierno y Comisión de Salud del Senado sellan acuerdo político por proyecto que reforma el sistema a Isapres

 

Nuevo texto incluirá todas las indicaciones existentes, más propuesta del ejecutivo de crear un Plan Garantizado de Salud (PGS) y un índice de precios (IPC) para la salud privada. 

Tras una reunión con los integrantes de la Comisión de Salud del Senado, en el Ministerio de Salud, el titular de la cartera, Jaime Mañalich, informó que se alcanzó un acuerdo político para la votación del proyecto de ley que reformula el sistema de Isapres.

Al término del encuentro, y tras conocerse el informe de la Superintendencia de Salud, sobre el reajuste de los planes de las  isapres, que no superó el índice de referencia dado por el organismo fiscalizador, Mañalich valoró el accionar de la industria.

‘‘Siete isapres no hicieron ningún reajuste, el resto aplicó porcentajes variables, siendo el promedio ponderado de un 1,9 por ciento real”, dijo. Añadió que siendo ‘‘2,42 el IPC de la salud informado, ninguna isapre ajustó sus precios más allá de este indexador, lo que para nosotros es una buena noticia. Antes que hubiera este indexador, las alzas promedio del sistema era del orden del 6 por ciento, muy por sobre lo que era el costo”.

Proyecto de ley

‘‘Este acuerdo político implica fundir en un solo proyecto, sin exclusiones en materia de lo que se discutirá, tanto las distintas iniciativas que han tenido los senadores, respecto a una reforma del sistema de salud, como el mensaje presidencial para la creación de un Plan Garantizado de Salud, sin exclusiones, sin preexistencias, con libre movilidad dentro del sistema isapres y los prestadores respectivos, más la creación de un IPC de la salud por ley”.

Con esas palabras el ministro Mañalich resumió el alcance del acuerdo construido con la Comisión de Salud del Senado, la que mañana sesiona en Valparaíso. Al respecto sostuvo que ‘‘es el momento de legislar, los afiliados y beneficiarios del sistema isapre no pueden seguir en la incertidumbre jurídica que el sistema de salud privado tiene hoy en el país”.

El senador Guido Girardi dijo ‘‘valorar lo que ha hecho el ministro de Salud, porque el Gobierno se abrió a incorporar un conjunto de temas que hemos presentado. Son regulaciones profundas como no ha habido nunca”.

El parlamentario sostuvo que se debe trabajar en torno a terminar con las preexistencias, las exclusiones y la discriminación a las mujeres, adultos mayores y niños en los planes de salud, lo mismo que con la integración vertical entre aseguradoras y prestadores. Añadió que se buscará que los planes de los afiliados sean de por vida y que los copagos no superen en todos los casos el 20 por ciento del costo de la atención, así como terminar con las planes con redes de prestadores cerradas.

 

 

Editor: Dra. Daniela Castro, Dr. Pedro Barreda

Fuente: Minsal

Imágenes: Google, archivos personales