Decomisan una tonelada de mariscos con ‘marea roja’ en Región de Los Lagos
El cargamento de almejas iba a ser enviado hoy a la zona central del país para ser vendido antes de Semana Santa. En una demostración de la efectividad de los controles sanitarios, inspectores de la Seremi de Salud de Los Lagos detectaron en las últimas horas presencia de ‘marea roja’ en un cargamento de almejas que había sido desembarcado en el puerto de Calbuco. Los mariscos iban a ser comercializados en el terminal, para su posterior envío a los mercados de la zona central del país.
Calbuco recibe extracciones del litoral norte de Chiloé y del sur de Los Lagos, pero como en la región actualmente no hay ‘marea roja’, la presencia de mariscos contaminados dejó al descubierto que algunas embarcaciones están trayendo productos de Aysén, donde sí hay zonas afectadas..
La norma establece como límite para el consumo humano una concentración máxima de 80 microgramos de toxina por 100 gramos de carne del molusco. Las muestras examinadas tenían 135 microgramos.
La ‘marea roja’ es una alteración de las aguas marinas debido al florecimiento de unas microalgas, que al ser filtradas por moluscos bivalvos (de doble concha, como machas, almejas, choritos, etc.) se concentran en su interior y transmiten su toxina cuando el ser humano los consume, ya sean crudos o cocidos.
Esta toxina puede ser de tipo Diarreica, Amnésica o Paralizante, y llega a causar la muerte. En el litoral chileno hay periódicamente aparición de ‘marea roja’, que obliga a cerrar zonas para la extracción de mariscos. En la actualidad hay restricciones en áreas de Magallanes y Aysén, aunque la vigilancia es permanente en otras regiones productoras de mariscos, como Los Lagos.
Por lo tanto, las acciones sanitarias para monitorear las aguas de las zonas de extracción, cerrar áreas cuando se detecta marea roja, y analizar muestras de mariscos para verificar que están libres de la toxina antes de comercializarlas, son la garantía para el consumo seguro.
‘Por eso hacemos un llamado a las familias, para que compren sólo en lugares autorizados y no en la calle, porque esos productos no tienen su inocuidad garantizada’, reiteró el subsecretario de Salud Pública.