Nuevo fármaco para la hepatitis C eleva su curación hasta en un 75%
En el país se estiman en más de 100 mil los infectados, de los cuales más de dos tercios podrían erradicar el virus de su cuerpo utilizando esta droga. Sebastián Urbina Mercurio .cl
Se trata de una amenaza de calibre mayor, aunque en el largo plazo. Esto porque las personas que se infectan con el virus de la hepatitis C pueden pasar muchos años sintiéndose bien, para luego desarrollar una cirrosis, requerir un trasplante o recibir el diagnóstico de cáncer hepático.
Causa de trasplante de higado
“En Chile, esta enfermedad es la segunda causa de trasplante de hígado”, explica el doctor Alejandro Soza, hepatólogo y profesor asociado de la Universidad Católica.
Hasta ahora, el tratamiento combinaba dos drogas que lograban curar la enfermedad en un 40% de los casos. Pero desde fines del año pasado, y con la aprobación del Instituto de Salud Pública (ISP), en el país está disponible un tercer medicamento, el boceprevir, que eleva la cifra de curación a un 70% de estos pacientes.
Gran avance
El doctor Rodrigo Zapata, presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología, dice que “unos 10 pacientes están en tratamiento actualmente”. Según explica, los resultados preliminares han sido buenos.
“A pesar de ser de un alto costo, previene las complicaciones que son de mucho mayor costo en término de hospitalizaciones, efectos secundarios, ausentismo laboral, trasplantes hepáticos y muertes”, detalla el doctor Zapata.
El doctor Soza asegura que esta droga es la mayor novedad en más de 10 años, y es parte de una nueva familia de medicamentos que se están aprobando en otros países. “Para aquellos pacientes que hicieron el tratamiento anterior y recayeron, con esta nueva terapia logran la curación en más del 90% de los casos”, agrega.
La curación se decreta cuando al final del tratamiento el virus es indetectable y, seis meses después, los exámenes demuestran que sigue indetectable.
Alta con ausencia de virus
La hepatitis C está incluida entre las patologías AUGE, es decir, se garantiza su cobertura para diagnóstico y tratamiento con plazos definidos. Pero esta droga no está considerada, por lo que las sociedades médicas están trabajando con el Ministerio de Salud “para poder incorporar estos nuevos fármacos en beneficio de los miles de chilenos afectados por esta, potencialmente, grave infección”, precisa el doctor Zapata.
Hepatitis C considerada Auge, el medicamento aun no
El doctor Soza se muestra optimista en los progresos del tratamiento, “ya que hay muchos otros fármacos que atacan al virus e impiden su multiplicación”. Algo que algún día podría permitir erradicar esta enfermedad.
Un intruso en la sangre
El virus de la hepatitis C se transmite por la sangre y, en Chile, se sospecha que la infección puede haber afectado a quienes recibieron transfusiones sanguíneas antes de 1996. Ese año se dispuso de los exámenes para asegurarse que la sangre no estuviera infectada. Pero, además, se cree que muchas personas se pudieron infectar con inyecciones “en los tiempos que las jeringas se hervían para volver a usarlas, algo que no lograba matar el virus”, dice el doctor Alejandro Soza.