Casi la mitad de los jugos incluídos en el estudio tendrán que presentar un sello para advertir a los consumidores, según el Nuevo Reglamento de Etiquetado de los alimentos presentado por el MInisterio de Salud. Este estudio se centró en una muestra de 56 jugos, de los cuales 27 fueron refrescos en polvo y 29 bebidas analcohólicas.
Fuente: latercera.com / Edición: Constanza Leal
Hace pocos días se dio a conocer un estudio del Instituto de Salud Pública que demostró que un 43% de los jugos, es decir 24 de los 56 analizados, estarán calificados como “altos en azúcares” a partir de julio de este año, cuando comience a regir la nueva ley de etiquetado.
Debido a esto, aquellos productos que excedan los siete gramos de azúcar total por porción, tendrán que colocarse un sello que diga “alto en azucares”, explicitando su contenido.
La Directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, explica que la importancia de del estudio, que incluyó jugos líquidos y en polvo, recae en que “los azucares totales son uno de los ingredientes que más contribuyen al problema de la obesidad, de la diabetes y también al de la salud bucal”.
Por eso añade “nuestra población tiene que estar muy informada de lo que está consumiendo. Además un 10% de la población chilena sufre de diabetes, por lo que debemos preocuparnos”.
La experta destacó que “el 71% de la muestra ya se está anticipando a cumplir con el reglamento que va a regir en octubre del 2013 y ya están colocando en sus envases el rotulado con los azucares totales que contienen”.