Revista Science elige la detección de la llamada “Partícula de Dios” como el gran hito de 2012

Publicación avaló avance preguntándose si los físicos podrán alguna vez lograr algo similar. Progresos en genómica, física y la llegada del Curiosity a Marte también destacan entre los logros del año. Revisa la lista de los mejores.

 El físico inglés Peter Higgs propone que en el origen de la materia se explica gracias a una partícula elemental denominada bosón de Higgs o “Partícula de Dios”.  

 

Publicación avaló avance preguntándose si los físicos podrán alguna vez lograr algo similar. Progresos en genómica, física y la llegada del Curiosity a Marte también destacan entre los logros del año. Revisa la lista de los mejores.

Fuente: latercera.com

El físico inglés Peter Higgs propone que en el origen de la materia se explica gracias a una partícula elemental denominada bosón de Higgs o “Partícula de Dios”. Su descubrimiento lo hace posible candidato al Premio Nobel de Física.

 

El mayor acercamiento al bosón de Higgs

Llamada metafóricamente “partícula de Dios” -pues su existencia explica cómo la materia obtuvo masa tras el Big Bang-, sin embargo, el bosón de Higgs no pudo ser detectado en cinco décadas de búsqueda. Pero este año, mediante choques de protones, realizados en el mayor laboratorio de física de partículas del mundo (el LHC, ubicado en Suiza), fue posible comprobar su existencia. O la de una partícula muy similar.

El 4 de julio, un emocionado Peter Higgs, el físico británico que propuso la existencia del bosón en 1964, recibía la noticia en el CERN. “Nunca pensé que esto sucedería mientras estuviera vivo”, dijo entonces.

Se convirtió en un candidato firme para el Premio Nobel, pero no lo ganó sólo porque el descubrimiento fue realizado después de que la comisión comenzara la revisión de los candidatos. Aunque también falta una confirmación más.

La teoría de Higgs, que explica cómo las partículas interactúan mediante fuerzas electromagnéticas, con el fin de compensar la materia en el Universo, permite explicar el origen de la materia tal como la conocemos hoy. Si no fuera por el bosón, las partículas fundamentales, de las que se compone todo, viajarían por el cosmos a la velocidad de la luz y el Universo no se habría coagulado para formar materia.

Decodificación del ADN basura

Desde que fue decodificado en 2000, los científicos pensaban que sólo el 5% del genoma humano tenía una utilidad práctica: producir proteínas. El 95% restante parecía no tener una función específica. Fue bautizado como ADN basura.

Pero en septiembre, una investigación llamada Encode, en la que participan 32 laboratorios de distintas partes del mundo, dio a conocer que el 80% de ese genoma no sólo tiene actividad (controla el encendido y apagado de genes), sino que está implicado en, al menos, 300 enfermedades comunes, algunas muy diferentes entre sí, pero vinculadas genéticamente. El hallazgo permitirá, por ejemplo, tratarlas con un mismo remedio. “Con lo que ahora sabemos, podemos analizar miles de enfermedades”, dijo a La Tercera, en septiembre, John Stamatoyannopoulos, quien participó del estudio.

Primer mapa genómico de un humano antiguo

                        Un meñique y dos molares es todo lo que se tenía del Hombre de Denisova, encontrados en 2008, en Siberia, por expertos del Instituto Max Planck (Alemania). Cuatro años más tarde, consiguieron descifrar el genoma completo del homínido, pariente cercano de los neandertales, que convivió con ellos y los humanos modernos hace unos 50.000 años.

El ADN, correspondiente a una niña de ojos cafés, cabello castaño y piel morena, que murió en Siberia hace entre 74 y 82 mil años, es considerado uno de los grandes avances en el desarrollo del campo del ADN antiguo.

Matthias Meyer, del Instituto Max Planck, utilizó seis miligramos de hueso del dedo meñique encontrado y logró copiar el 99,9% de su genoma. Los resultados confirmaron que los denisovanos se cruzaron con antepasados de los humanos e, incluso, que algunas personas que viven en una isla del Sudeste Asiático han heredado el 3% del ADN nuclear de los denisovanos.

“Algunas poblaciones de las islas del sudeste de Asia y Oceanía heredaron una pequeña parte de su genoma”, señaló en agosto a La Tercera Matthias Meyer, uno de los autores del estudio.

El primer mapa genómico de un humano arcaico muestra los pocos cambios genéticos que separan al hombre de los denisovanos, una especie poco conocida, debido a la escasez de fósiles.

Curiosity llega a Marte

Fueron siete minutos de terror, después de los cuales se desató una fiesta en el centro de comando del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa. Curiosity, el rover más completo que la agencia espacial estadounidense ha construido, tocaba el suelo marciano el 7 de agosto, utilizando una nueva técnica de aterrizaje, inspirada en grúas y helicópteros, debido al peso de la estructura.

El rover más costoso y con el mayor número de instrumentos (10) que se ha enviado a Marte viajó durante ocho meses, para comenzar una misión de dos años y sobre la cual hay muchas expectativas. Por lo mismo, el comentario realizado por el investigador jefe de la misión, John Grotzinger, sobre un hallazgo “trascendental” provocó mucha expectación, aunque al final sólo se trató de partículas de carbono, de las cuales no se tiene certeza de su procedencia.