Perros vagos en Chile


Perros vagos: Chile sigue sin ley que los regule, pese a 50 mil ataques anuales

La iniciativa, que será discutida en enero en la Cámara, busca regular la tenencia de animales domésticos, sancionar a los responsables por daños causados por sus mascotas y fomentar la esterilización como método de control.

EQUIPOS DE CIUDAD y REGIONES

Se estima que los animales han realizado150 mil ataques.

 

Debido a la falta de una normativa, las personas que logran sobrevivir a las mordidas de un perro o, incluso, de jaurías no logran reparar el daño sufrido ni menos evitar que los ataques aumenten.

De acuerdo al Colegio Médico Veterinario, en el país hay un perro por cada cinco personas, es decir, 3,2 millones de animales sin un dueño responsable. A juicio del director de la entidad, Alonso Parra, además de la falta de una normativa, no existe una cultura ni campañas que fomenten el cuidado responsable de las mascotas

“El cuerpo legal no cambia conductas y hábitos. Además de la legislación, hay que hacer un trabajo permanente de educación y comunicación, así como cambios en hábitos y conductas, porque hoy la situación es muy deficiente. Los animales no están en condición sanitaria adecuada y se produce abandono temporal o permanente”.

La falta de regulación también tiene impacto en el sistema de Salud. En 2010, la cartera estimaba en US$ 1 millón el costo anual que implicaban enfermedades y ataques realizados por canes vagos.

“En algunas regiones del país los perros son vectores de enfermedades, como el quiste hidatídico (que se alojan en las vísceras del ser humano), que es una enfermedad muy prevalente en la Cuarta Región y en otras zonas. Nos parece que el proyecto sobre tenencia responsable de mascotas va en la línea correcta”, explica el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El proyecto de ley de tenencia responsable, presentado en 2009, busca sancionar a los dueños que no se hagan cargo de los perros, por los ataques que realicen o incluso por la suciedad que causen al hacer sus necesidades en la vía pública. Además, fomenta la esterilización como método de control de natalidad.

Según el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Javier Macaya (UDI), la iniciativa volverá a ser discutida en enero y que se buscará asegurar recursos para llevarla a la práctica.

“Un aspecto importante es la facultad que se le entregará a los municipios para regular el tema, porque sin recursos podría constituirse en letra muerta”, advierte.

es inefectivo”, sentencia.

En el Gobierno aseguran que el reglamento no deja la puerta abierta para la eliminación masiva y que el texto sería enfático en cuanto a que la eliminación se podrá realizar sólo cuando se trate de jaurías asilvestradas que amenacen a la actividad ganadera. Asimismo, el permiso de captura no operaría al interior del radio urbano de ningún pueblo.

.

Campañas de erradicación Temuco:

Hace dos años comenzó el trabajo para erradicar a 600 perros que deambulaban. El plan incluye la apertura de un canil municipal y la compra de 6.500 chips subcutáneos para identificar a los canes con dueño. “Hemos hecho varios operativos para esterilizar a las hembras”, dice Juan Carlos Bahamondes, director del departamento municipal de Aseo.

El canil alberga a 150 perros, los que se entregan a personas interesadas en mantenerlos. Cada vez que hay denuncias por perros agresivos, éstos son llevados al canil, y si cuentan con chip , se ubica a los dueños. “Nunca hemos sacrificado masivamente a los perros. Todos son atendidos por veterinarios de la UC de Temuco, y eso (el sacrificio) se hace cuando son demasiado agresivos o están muy enfermos”, explica Bahamondes.

Ataques a animales Lago Ranco:

“Principalmente en épocas de pariciones, atacaban a los corderitos y a las ovejas”, explica Claudia Soriano, veterinaria de la Oficina de Salud del Ambiente de la Municipalidad de Lago Ranco. Su municipio inició hace cuatro años un programa de esterilización de perros vagos apoyado por los voluntarios de los Trabajos de Verano de la U. de Chile. “Antes era complicado: teníamos perros vagos en las calles y primero lo enfrentamos a lo bruto, con eutanasia… No había otra forma, porque había perros enfermos, con sarna, hasta que se nos presentó este convenio y ahora estamos preocupados porque llega a su fin”, cuenta el alcalde Santiago Rosas. La mayor presión la enfrentan los vecinos del sector rural cercano a un vertedero de basura. Muchas personas van a allí a dejar camadas completas, o perros grandes que ya no quieren mantener.

Muy “aperrada” Punta Arenas:

Mediante la campaña “Yo aperro”, el municipio atacó uno de los problemas endémicos de la ciudad. Así, ha logrado evitar el nacimiento de 59.200 perros gracias a una intensiva esterilización. El municipio, con apoyo del gobierno regional, implementó una clínica veterinaria móvil y se inició la construcción de un centro de rescate canino que albergará a los perros abandonados y maltratados.

Rosa Zúñiga, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, señala que si bien es positivo lo avanzado por el municipio, falta que se ejerza más fiscalización y control de la tenencia responsable de mascotas. “Hay que hacer cumplir la normativa. Es complicado ver que en diversos barrios hay hogares donde se mantienen tres o cuatro mascotas y muchas veces salen a deambular y no vuelven más”.

Peligro para la población La Serena:

La Serena convive con más de siete mil perros vagos repartidos en toda la ciudad, según cifras del municipio. Éste tiene una ordenanza, la que reconoce que estos canes “significan un peligro para la población, por las enfermedades, lesiones y secuelas que puedan ocasionar a las personas”.

Hay unos 70 animales en el canil del municipio, donde se invierten $5 millones mensuales para mantener a los perros. El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, reconoce que “es un problema” y que la “solución radica en la esterilización masiva y castración de los animales”.

Una plaga indeseable Valparaíso:

En el puerto ya es una plaga urbana, lo que motivó en 2008 la aplicación de un plan de control de la población canina, que en cuatro años ha significado la esterilización de 20 mil perras. De acuerdo a un estudio de demografía canina realizado por la consultora Ecoestudios, la población total de perros abandonados alcanza a 109.182. Con la esterilización realizada, a la fecha se logró reducir el problema en el sector céntrico en un 43%. Para ejecutar el plan se invirtieron $750 millones, aportados por el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso.

Grandes y agresivos Talca:

“Merodean en todas partes. Muerden a personas cuando andan hambrientos. Son perros grandes y agresivos”, comenta Ester Arcos (79), de la población San Miguel del Piduco. En 2007, la seremi de Salud cifró la población canina de la Región del Maule en 198 mil. De éstos, 29 mil 700 no tenían dueño. Por ello, hace cuatro años el municipio creó el Centro Veterinario Canino.

Con un presupuesto anual de $100 millones, ha realizado 6.200 esterilizaciones. “Desde 2008, con las cirugías han dejado de nacer 35 mil perros. Eso no se observa en otras ciudades”, afirma Sergio Manzor, coordinador del complejo.

60 mil animales en la ciudad Antofagasta:

En octubre, una jauría de perros atacó a Isaac do Santos Nicolic, de un año y 11 meses, en Sierra Gorda. Los canes lo sacaron desde una carpa de un campamento gitano y lo devoraron en un sitio eriazo. El caso reactivó la polémica por la presencia de perros vagos en ciudades y en el desierto. Según registros municipales y de las autoridades sanitarias, en Antofagasta hay 60 mil de ellos. La lucha por contener el aumento es ardua y hace dos meses se abrió un eco albergue canil municipal ($500 millones de inversión y 630 m {+2} construidos) que tiene capacidad para atender hasta 165 animales. Hay esterilizaciones y programas de adopción de mascotas. En tanto, en Calama los perros superan los 10 mil ejemplares.