Ciclo Nutrición: Carbohidratos simples: Azúcar de mesa

 

 Fuente y articulo original:

Cuánta azúcar se esconde en la comida

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Bebidas y equivalentes de azúcar

Salud

BBC Mundo, @bbc_ciencia

La mayoría de nosotros sabemos que el azúcar (carbohidrato simple)  también conocido como azúcar de mes, debe ser consumido con moderación. Pero muchos la ingerimos más de lo que pensamos. Puede llegar a sorprender la cantidad de comidas y bebidas donde se “esconde”.

No olvidar regla básica más de 15 gramos de carbohidratos por 100 gramos de productos es alto y menos de 5 gramos de carbohidrato por producto es recomendable

Con frecuencia las fábricas agregan azúcar a las comidas para que tengan mejor sabor . Cuando se retira la grasa de una carne procesada, por ejemplo, se le agrega azúcar para ayudar a disimular el sabor soso.

Debido a esto, muchos de los productos que vemos como sanos -como el yogurt, barras de granola, productos bajos en grasa y agua con sabor a frutas- pueden, de hecho, tener mucha más azúcar de lo que nos damos cuenta.

No solo sabor, sino como conservante o preservante

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Salsas BBQ, para ensaladas, de tomate y agridulces (también de izquierda a derecha). Un par de cucharadas de salsa barbeque en tu comida, significa la misma cantidad de azúcar que comer un donut glaceado.

 

Al igual que la sal, el “azúcar añadida” ayuda a extender la vida de algunos de los alimentos, como el pan, los cereales y las frutas y vegetales enlatados.

Responsabilidad traspasada al consumidor.

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Incluso algo para picar como un pan integral, galletas bajas en grasa y un yogur bajo en grasa contienen azúcar escondida

A los especialistas les preocupa que esto haga que sea muy fácil ingerir más azúcar de la que nuestro cuerpo puede manejar, debido a que no siempre nos damos cuenta de que la estamos consumiendo.

¿Qué pasa si comes mucha azúcar?

El azúcar no es intrínsecamente mala para uno, es la cantidad y la frecuencia con la que la consumimos lo que importa.

Cuando comemos, los azúcares (disacárido Sacarosa) o jarabe alta fructuosa, se descomponen en glucosa y fructosa, las cuales son absorbidas por nuestro torrente sanguíneo.

¿Que pasa con la fructuosa?

Una vez que la fructosa llega al hígado, también se convierte en glucosa.

Si consumimos más azúcar de la que quemamos, nuestro hígado convierte el exceso de glucosa en grasa. Parte de esta grasa se queda en el hígado, pero el resto se guarda en el tejido adiposo en todo el cuerpo.

Todo lo que sobra, vale para el organismo: derecho a la grasa

Esta es la razón por la que comer demasiada azúcar repetidas veces puede producir sobrepeso, e incluso obesidad, cuando se combina con un estilo de vida sedentario.

Aquí hay otros problemas de salud que se pueden originar si comemos demasiada azúcar:

  • Diabetes: el exceso de azúcar      puede llevar a la obesidad, lo que aumenta el riesgo de desarrollar      diabetes tipo 2. Aquellos con esta enfermedad no producen suficiente insulina y tampoco son      suficientemente sensitivos a la que se ha producido.(conocido COM      resistencia a la insulina) Los niveles de azúcar en la sangre no se      regulan con propiedad lo que da sed y cansancio a corto plazo, y daño en      los vasos sanguíneos, nervios y órganos a largo plazo, si no se trata a tiempo.

  • Enfermedades cardiovasculares: la obesidad también dispara la presión arterial y los niveles de colesterol    “malo”, al mismo tiempo que baja los del colesterol   “bueno”. Todo esto contribuye a aumentar el riesgo a desarrollar      enfermedades del corazón.

  • Esteatosis hepática: el exceso de azúcar se puede acumular como grasa en el hígado. Esta enfermedad de hígado graso      está vinculada a un incremento del riesgo a diabetes e incluso cáncer de hígado.

  • Caries: cuando consumimos alimentos azucarados, la  bacteria de nuestra boca rompe los carbohidratos y produce ácidos que disuelven los minerales del esmalte del diente. Cuanto más tiempo esté el azúcar en contacto con el diente, más es el daño que puede causar la  bacteria. Si se deja sin tratar, esto puede ocasionar dolor, infección y   la pérdida del diente.

  • Mal humor: las comidas azucaradas      como los chocolates, tortas y galletas han sido etiquetadas por el sistema   de salud británico NHS como “las comidas del mal humor”. Ellas      te pueden dar una explosión rápida de energía al ocasionar un incremento   agudo del azúcar en la sangre. Pero cuando caen los niveles, también puede   hacerlo tu estado de ánimo. Este ciclo te puede hacer sentir irritable,      ansioso y cansado.

  • Jugando con las alzas y bajas de la glicemia. Cosa de tiempo  las consecuencias

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  • De izquierda a derecha, un muffin, un batido de frutas, un pan de chocolate, cereal azucarado, barra de granola. Las comidas para desayunar están llenas de “azúcar escondido”, que hace que antes de salir de casa nos excedamos en nuestro límite diario.

¿Cómo puedo saber si estoy comiendo azúcar disfrazada?

Saber cuánta azúcar hay en tu comida o bebida puede ser confuso pues tiene muchos disfraces; como la sacarosa, glucosa, fructosa y miel.

En muchas partes del mundo los fabricantes de alimentos no están obligados a separar en sus etiquetas de información nutricional los azúcares añadidos de los que ocurren de forma natural, pero se puede averiguar cuánto azúcar total tiene un producto fijándose en el renglón que dice ” carbohidratos (de los cuales azúcares)”.

Más de 15g de azúcar total por cada 100g significa que tiene un alto contenido de azúcar. Mientras que 5g de azúcar o menos por cada 100g significa que el contenido de azúcar es bajo.

Durante los próximos fines de semana les seguiremos ofreciendo artículos de nutrición. Esperamos sirvan de inspiración.

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Recomendaciones en nuestro país:

Para un adulto, dependen de edad, peso y sexo de las personas, pero esto es una forma de ejemplo

Calorías 2000 calorías al día

Azucares total /(carbohidratos) 90 gramos

Grasa totales 55 gramos

Grasas saturadas 22 gramos

Sodio 2400 mgs.6 gramos de sal común

Luego si ingiere una porción de 30 gramos de un cereal integral comercial está ingiriendo el 5% de las calorías del día. Y solo el 5% de los carbohidratos del día

Fotos BBC y archivo

Agregado contenido a la realidad local Dr Barreda No se cambión nada del original

 

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Categoría: Nutrición Infantil