• Curso de Pediatría primaria y ambulatoria Cursos 2018
    Tratado Pediatría - 6° Edición
    Dr. Julio Meneghello Rivera
  • Vacunas al Día Actualización sobre vacunas

Fundación Dr. Julio Meneghello Rivera

Nuestra misión es cooperar en la promoción de la enseñanza continua en el campo de la salud del niño y la familia. somos una fundación privada si fines de lucro.

  • Enfermedades Infecciosas
  • Nutrición Infantil
  • Información para la Familia

Colesterol Vegetal: Fitoesteroles.

Desde hace años se conoce que producen efectos de bajar el colesterol o hipocolesterolemicos cuando son ingeridos en el rango de 1-3 gramos/día, por lo cual se les considera como importantes aliados nutricionales en la prevención de las enfermedades cardiovasculares; su consumo esta indicado para individuos con hipercolesterolemias leves o moderadas. Recordar que los valores deseables son menos de 200 mg% y con un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular es sobre 240 mg&
Acción sobre el colesterol malo.
La acción conjunta de los esteroles a través de estos mecanismos produce una disminución del colesterol plasmático total y del colesterol-LDL o malo, sin modificar los niveles del colesterol-HDL.o bueno.
Los alimentos funcionales
Los fitoesteroles constituyen un modelo muy adecuado para el desarrollo de alimentos funcionales.
Presentes en el agregado de muchos alimentos

Actualmente, se comercializan en diferentes países leches y derivados lácteos, jugos, bebidas, margarinas y diversos tipos de pan, que contienen fitoesteroles, que -por los motivos antes nombrados- representan un beneficio para la salud del consumidor.
Causa de muerte
Las enfermedades cardiovasculares constituyen en la actualidad  la primera causa de muerte en el mundo occidental y, si bien esta patología tiene un origen complejo y es la conjunción de muchos factores, se acepta que los niveles altos de colesterol plasmático constituyen un importante indicador de riesgo para su desarrollo. De esta forma, las campañas de prevención están orientadas, entre otras acciones, a un adecuado control de los niveles plasmáticos de colesterol.
Las acciones van desde el manejo dietético orientado a una menor ingesta de colesterol  asociado con mayor actividad física  en el caso de las hipercolesterolemias moderadas (sobre 200 mg/dL hasta 240 mg/dL), hasta intervenciones farmacológicas mas agresivas en el caso de hipercolesterolemias mas graves (mayores de 240 mg/dL).
En este último caso, los tratamientos están orientados a inhibir la síntesis endógena de colesterol mediante la administración de estatinas  y/o a disminuir su absorción en el tracto digestivo usando resinas que atrapan colesterol o inhibidores específicos de su absorción.
Lo que se hereda no es hurtado…
Actualmente se acepta que aproximadamente 80% del nivel de colesterol circulante en el plasma esta determinado por el genotipo, y que la edad y diversos estados fisiológicos, -como la menopausia en la mujer- incrementan estos niveles.
Comer colesterol: influye

El 20% restante estaría determinado por el nivel de la ingesta de colesterol, el que dependerá de sus hábitos alimentarios y de su condición fisiológica (mayor o menor eficiencia para la absorción del colesterol). De esta forma, el manejo de los niveles plasmáticos de colesterol a través de la dieta solo producirá modificaciones en este 20% que es controlable.
Mayores de 17 años
Antecedentes recientes recopilados por el Ministerio de Salud de Chile, obtenidos en una muestra representativa de individuos (hombres y mujeres) mayores de 17 años, indican que 35,4% de ellos presentaba algún nivel de hipercolesterolemia ( 200 mg/dL), concentrándose la gran mayoría en el rango de la hipercolesterolemia moderada (>200 mg/dL y <240 mg/dL), por lo que el manejo racional de su dieta puede disminuir dichos niveles e incluso llevarlos a niveles considerados como “deseables” (menos de 190 mg/dL).
Competencia con el colesterol vegetal Fitoesterol
Entre los componentes de la alimentación que pueden actuar como aliados en el control del colesterol plasmático están los fitoesteroles.
Para comprender porque estos lípidos de origen vegetal pueden ayudar a modificar y a controlar la hipercolesterolemia moderada, es precise analizar lo que ocurre con el colesterol en el tracto digestivo.

Categoría de nivel principal o raíz: Avances
Categoría: Diálogo con expertos