• Curso de Pediatría primaria y ambulatoria Cursos 2018
    Tratado Pediatría - 6° Edición
    Dr. Julio Meneghello Rivera
  • Vacunas al Día Actualización sobre vacunas

Fundación Dr. Julio Meneghello Rivera

Nuestra misión es cooperar en la promoción de la enseñanza continua en el campo de la salud del niño y la familia. somos una fundación privada si fines de lucro.

  • Enfermedades Infecciosas
  • Nutrición Infantil
  • Información para la Familia

Dermatitis atópica en los niños

recomiende su pediatra van a ser que su hijo pase mucho tiempo sin las molestas manifestaciones de esta enfermedad, llevando una vida normal. 

Los medicamentos recomendados deben ser usados en la forma y por el periodo indicado, porque algunos de ellos pueden causar daños importantes y permanentes en la piel u otros órganos del cuerpo.

Se repite en la familia.
En el caso de los niños que padecen dermatitis atópica existe un componente genético o heredado importante, es decir, es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en personas que tienen un familiar en primer o segundo grado con las misma patología o con otras enfermedades alérgicas como asma bronquial, rinitis alérgica (parecido a una gripe que se repite demasiado) o conjuntivitis alérgicas (ojos rojos persistentemente o que aumenten con los cambios ambientales).

¿Es una afección contagiosa?
No es una enfermedad contagiosa y es muy frecuentemente confundida en la consulta general como una afección a hongos u otras infecciones de la piel.
Hay medidas que son absolutamente necesarias para el manejo y control de los síntomas y signos (síntomas son lo que el paciente siente y signos son los que el medico observa en su paciente)

Evite diariamente la sequedad de la piel

 

La sequedad es el resultado de la inflamación de las capas superficiales de la piel, por eso los pacientes con dermatitis atópica deben tener la piel siempre hidratada y esto se logra con:

1.- Jabones suaves, ricos en grasas, en los sitios de mayor sudoración, es decir axilas, genitales, manos y pies.

2.- Evitar el uso de espumas, toallas de restregar o cualquier elemento que pueda irritar la piel.

3.- El baño debe ser máximo de tres minutos y preferiblemente a mitad de mañana o la tarde (10 AM. o 3 PM.). Jabón tipo glicerina o recomendado. No en exceso y no sobre las lesiones (día por medio)

4.- Hidratar la piel con crema humectante por lo menos cuatro veces al día.

5.- Su pediatra le recomendará lo más adecuado en cuanto a jabones y cremas
6.- No use colonias en la piel ni en la ropa

7.-Cambie frecuentemente los pañales.

8- Evitar los desencadenantes de la enfermedad (ver mas adelante)

9.- Enjuague cuidadosamente las ropas para eliminar los residuos de jabón o detergentes.

10. No utilice cualquier aceite o crema por su cuenta que pudieran irritarle la piel.

¿CUALES SON LOS FACTORES DESENCADENANTES?



1.- Polvo y tierra
Los niños o cualquier paciente atópico deben evitar tener contacto con el polvo o tierra..
El polvo casero, por si solo, puede aumentar la gran cantidad de sustancias generadas por el sistema inmunológico y que son responsables de muchos de los síntomas como sequedad, comezón de la piel y en los ojos, secreción nasal etc.…

2.-Alimentos y ropa:
Como la piel de los pacientes que sufren de esta enfermedad reacciona de forma exagerada, y no controlada, ante cosas a las que normalmente los niños sanos no reaccionan, existen alimentos y materiales de ropa que, por su proceso de fabricación o por los elementos de coloración, pueden aumentar en algún grado la enfermedad.
Por esto, debe evitarse en estos niños las comidas de paquete (golosinas) con colorantes y sabores artificiales, gaseosas, mariscos, entre otras, y el uso de ropa sintética (lycra, impermeables, caucho, lana, etc.)

3.-La reacción individual y las nuevas molestias.
Se conoce que dentro de los factores importantes en la persistencia y desarrollo de la enfermedad esta el “estrés emocional”, además del aumento de la actividad física, aumenta la sudoración y por consiguiente la pérdida de humectación de la piel, que como ya se ha dicho, es uno de los factores más importantes en el desarrollo de la enfermedad.

CLAVES EN EL CUIDADO DE LA PIEL DE UN NIÑO CON DERMATITIS ATÓPICA.

 


1.-Nuevamente es necesario recordar la conveniencia de los baños cortos (no más de cinco minutos) utilizando jabones limpiadores suaves. Evite el agua muy caliente y no utilice estropajos.

2.- Después del baño, y cuando la piel todavía este húmeda, aplique cremas humectantes recomendadas por su pediatra, en cuanto a la sustancia, la forma y el tiempo de aplicación, evitando siempre aquellas con perfumes.

3.- Con respecto al vestuario siempre utilice, en la medida que sea posible, ropa 100% de algodón, preferiblemente blanco, y además muy suelta. Esto hace que se sude menos y, por consiguiente, la piel se reseque menos.

4.- Evite la utilización de ropa hecha con materiales como lana u otros tejidos ásperos que puedan irritar la piel.

5.- Mantenga las uñas cortas, eso evitará traumatismos por rascarse, debe recordar que es muy susceptible de infección secundaria, en este caso a rascado.

6.- Evite ambientes demasiados calefaccionados o muy secos.

7.- Si estos niños además son alérgicos al polvo de ácaros se deben lavar las almohadas, las fundas y otra ropa de cama frecuentemente con agua caliente.

8.- Evite las mascotas con pelos (perros, gatos, conejos etc.) o en caso de tener una, mantenerla fuera de la casa o al menos lejos de las habitaciones u otro mobiliario.

9.- Si UD. nota que algún alimento aumenta las lesiones de la piel debe suspenderlo, observe en especial: chocolate, pescados, mariscos, clara de huevo, plátanos, naranja, tomate, leche.

10.- Uso de cremas con corticoides sólo indicado por su medico.

 

Fuente: Dr. Pedro Barreda (pediatrachile.com) http://pediatrachile.com/wp/?p=5154

Editado por: Dra. Daniela Castro

Categoría de nivel principal o raíz: Avances