Vacunas 2013.Plan Nacional

 Programa Nacional de Inmunizaciones

El país cuenta desde 1978 con un Programa Ampliado de Inmunizaciones. Este ha permitido la disminución de la morbilidad y mortalidad de las enfermedades inmunoprevenibles contribuyendo a la disminución de la mortalidad infantil.

 

Entre sus logros más destacados se encuentran la erradicación de la Viruela (1950), de la Poliomielitis (1975) y eliminación del Sarampión (1992).

 

Según decreto vigente, son 13 las enfermedades inmunoprevenibles, objeto del Programa.

(Influenza y Rabia son consideradas)

Este posee un enfoque integral y tiene como objetivo prevenir morbilidad, discapacidad y muertes secundarias a enfermedades inmunoprevenibles, a lo largo de todo el ciclo vital.

 

El 2010 se amplió la cobertura para la prevención de la Enfermedades por  (neumococo) Spneumoniae a toda la población infantil.

El PNI ha demostrado ser altamente eficaz para controlar las enfermedades inmunoprevenibles incorporadas a sus objetivos.

Poblaciones objetivo: Todos los recién nacidos y niños del país, además de los adultos mayores, durante el 65° año de vida.

Descripción • ¿Que es el Programa Nacional de Inmunizaciones?

Es el conjunto articulado de programas y medidas de salud pública que utilizan como herramienta las vacunaciones, Estas pueden ser universales, focalizadas en grupos específicos, regulares según edades, estacionales o esporádicas.

Qué hacemos

• Prevenir, para que la población no enferme, a través de las vacunaciones

¿Cuáles son las enfermedades que se están previniendo hoy por las vacunas? 1. Tuberculosis 2. Difteria 3. Tos convulsiva 4. Tétanos 5. Hemofilus Influenza b 6. Hepatitis B 7. Poliomielitis 8. Sarampión 9. Rubeola 10. Paperas 11. Enfermedades por neumococo

Últimos cambios al Plan Cambio del Programa de Inmunización Infantil: vacuna con menos efectos secundarios y menos dosis. Menos efectos secundarios

El Ministerio de Salud ha dispuesto realizar cambios en el calendario de vacunas de los niños, específicamente en las vacunas de los 4 años (DTP) y de segundo básico (DT). Ambas vacunas dejarán de aplicarse desde este mes. En su reemplazo se administrará la vacuna Tdap en primero básico a partir del año 2012. Las vacunas DTP y DT protegen contra la Difteria (D), Tétanos (T) y Pertussis (P) (tos convulsiva), y la DT es un refuerzo contra la difteria y tétanos.

El uso de la vacuna Tdap protege contra las mismas enfermedades, pero en general tiene mucho menos efectos secundarios y es igualmente potente para producir defensas. El cambio tiene la ventaja, entonces de utilizar menos dosis de vacunas y utilizar un producto con menos efectos adversos. Esta vacuna se aplicará en primero básico junto a la vacuna tres vírica

Nueva vacuna para niños menores de 1 año. El Ministerio de Salud ha incorporado una nueva vacuna al programa nacional de inmunizaciones.

Se trata de la vacuna contra la bacteria Estreptococos Spneumoniae o Neumococo. Esta bacteria es la principal causa de neumonía, meningitis, otitis y sinusitis en niños.

Existen sobre 80 tipos diferentes de neumococo. La nueva vacuna protege contra 10 de estos tipos, que son los más frecuentes en Chile, protegiendo contra aproximadamente el 80% de estas infecciones en nuestra región.

La vacuna produce muy buenas defensas contra el neumococo aun en lactantes pequeños, sin embargo para mantener estas defensas se requieren 4 dosis.

Por esta razón el Ministerio de Salud ha incorporado esta vacuna a los 2, 4,  y 12 meses de edad. El nombre comercial de la vacuna que administrará el Ministerio este año es SINFLORIX, fabricada por el Laboratorio GlaxoSmithKline.

Esta vacuna fue incorporada al Programa Nacional de Inmunizaciones por el Ministerio de Salud el 1 de enero del 2011. Por lo tanto tienen derecho a ella todos los niños que hayan nacido desde el 1 de noviembre 2010 en adelante, es decir que hayan cumplido 2 meses de edad el 1 de enero 2011.

Los niños nacidos antes del 1 de noviembre 2010, seguirán con el programa de inmunizaciones vigente a esa fecha.

Debe tenerse presente que la vacuna que se administrará en forma gratuita es SINFLORIX.

Esta vacuna se encuentra disponible en el Servicio de Vacunatorio

PROGRAMA DE VACUNAS DEL MINISTERIO DE SALUD

EDAD

VACUNAS

PROTEGE CONTRA

RECIÉN NACIDO

BCG

Tuberculosis

2 , 4 MESES

PENTAVALENTE

POLIO ORAL NEUMOCÓCICA CONJUGADA

Hepatitis B Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva, Influenzae B Poliomielitis Enfermedades por Neumococos

6 MESES

PENTAVALENTE

POLIO ORAL

Hepatitis B Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva, influenzae B Poliomielitis

12 MESES

TRESVÍRICA NEUMOCÓCICA CONJUGADA

Sarampión – Paperas – Rubéola Enfermedades por Neumococos

18 MESES

PENTAVALENTE POLIO ORAL

Hepatitis B Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva, influenzae B Poliomielitis

1° AÑO BÁSICO

TRESVÍRICA dTp ( acelular)

Sarampión – Paperas – Rubéola Difteria, Tétanos, Tos Convulsiva

Adultos de 65 años

NEUMO23

Enfermedades por Neumococos

Revisar su. carne

Los planes de vacunas contra la Influenza, contra la meningitis meningococica corresponden a campaña debidamente informadas.

Categoría de nivel principal o raíz: Fudoc al día
Categoría: Vacunas al día