Sociedades científicas en contra de la eliminación del timerosal de vacunas

La Sociedad Chilena de Pediatría (SOCHIPE) y la Sociedad Chilena de Infectología (SOCHINF), realizaron ayer una conferencia de prensa para manifestar a la comunidad su rechazo a la moción aprobada por la Cámara de Diputados y que modifica el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), al prohibir el uso del compuesto Timerosal en los programas de vacunación a niños, embarazadas y adultos mayores. 



Ambas sociedades científicas, infectólogos, investigadores, psiquiatras, neurólogos y autoridades relacionadas con la Salud han reaccionado ante la aprobación de la polémica ley en el Parlamento, y solicitaron directamente al Presidente de la República que vete la iniciativa.

Para el Dr. Humberto Soriano, Director de la Sociedad Chilena de Pediatría, la gravedad de la medida obedece a que “confunde a los padres provocando que no vacunen a sus hijos, lo que podría terminar en enfermedad y muerte, y porque no hay suficientes vacunas sin Timerosal, por lo que quedarían muchos niños sin cobertura. Además, el Timerosal es un preservante necesario para responder a tiempo cuando hay epidemias graves como la influenza”.

La necesidad del Timerosal

El Timerosal es un preservante utilizado desde 1930 que evita que las vacunas se contaminan y permite el uso seguro de la multidosis. “Cuando hay epidemias peligrosas, el Timerosal es esencial para una rápida preparación y aplicación de las vacuna”, explica el Dr. Luis Delpiano, director de la Sociedad Chilena de Infectología. Esta explicación es complementada por la Dra María Teresa Valenzuela, presidenta del Consejo Asesor del Ministerio de Salud y ex directora del Instituto de Salud Pública, quien sentencia que, “si la ley del Timerosal se firmara hoy, no habrían suficientes vacunas sin Timerosal para todos los niños, lo que es gravísimo”,

Además, algunas vacunas sin Timerosal, como la que combate la tos convulsiva (enfermedad que hace que los niños se ahoguen durante la noche), son menos efectivas sin el Timerosal.

El Timerosal no se relaciona con el autismo

Respecto de las voces que se han levantado a favor de la eliminación del Timerosal de las vacunas, apoyándose en el argumento de que su uso estaría relacionado con la generación de autismo, los médicos fueron tajantes en establecer que el autismo se provoca por condicionantes genéticas y que está demostrado que el Timerosal no entra en aquella relación.


Sobre esto, la Dra. Paulina Coria, también directora de la Sociedad Chilena de Infectología, comenta que “sería mejor discutir sobre el correcto apoyo a las familias de niños con autismo, y del tratamiento que se les debe dar a ellos, entendiendo el autismo como una enfermedad de la cual no tenemos causa certera, pero sí sabemos que tiene un condicionante genético. Y lo otro que sí sabemos, es que retirar el Timerosal no previene el autismo”.

Cabe mencionar que el pasado miércoles 15 de enero, la Cámara de Diputados votó esta Ley, aprobándola por 85 votos a favor y 5 abstenciones, generando inquietud en la comunidad científica nacional, que ve en la medida un serio riesgo sanitario.

En este sentido, para el Dr. Jaime Cerda, miembro del Comité Consultivo de Inmunizaciones de la SOCHINF, “no se entiende por qué los diputados se equivocaron de manera tan rotunda y votaron a favor de esta ley. Creemos que la información que recibieron fue parcial y sesgada”.

Así, SOCHIPE y SOCHINF piden a los parlamentarios que reconsideren su voto y al Presidente de la República que vete la que han considerado como una pésima iniciativa, que dañará a los niños en Chile y a otros grupos de riesgo, como los adultos mayores y embarazadas.

Por último, el llamado a los padres es a no dejar de vacunar a sus niños (con o sin Timerosal), ya que las vacunas son fundamentales para mantener a la población sana.


Fuente: Sochipe

Categoría de nivel principal o raíz: Fudoc al día
Categoría: Vacunas al día