Ayer el Congreso despachó la ley que regula el mercado farmacéutico



Otros puntos clave de la nueva norma, como la venta en góndolas, la venta unitaria y las prescripciones renovables deberán regularse con reglamentos.  

René Olivares y Miriam Leiva 

La necesidad de mayor regulación sobre el mercado farmacéutico surgió tras el destape del caso de colusión entre las tres grandes cadenas farmacéuticas.

Cinco años de discusión hubo en el Congreso hasta que ayer fue despachado el proyecto, que quedó listo para la firma del Presidente Piñera (paso que debería ocurrir la próxima semana). De acuerdo a los plazos administrativos del Estado, durante el mes de marzo entrará en vigencia la nueva norma, que en su esencia busca entregar mayor acceso a las personas a fármacos de calidad, a un precio razonable.

Al menos hacia allá apuntan las medidas aprobadas en el texto, las que entrarán en vigencia en marzo próximo, salvo aquellas que requieren de un reglamento que las haga operativas.

Por ello, desde esa fecha todos los médicos del país deberán sumar al nombre de fantasía de los fármacos el nombre genérico del producto en las recetas médicas que prescriban, de manera de hacer que el usuario pueda decidir si compra el bioequivalente, y obtener así mejores precios.

De acuerdo a un estudio del Sernac, los medicamentos con esta certificación pueden significar un ahorro de hasta el 75% en el precio respecto del producto original. Para el Estado, la compra de bioequivalentes para consultorios y hospitales ha implicado un ahorro promedio del 30%, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

 

Además, las farmacias deberán contar desde el día de entrada en vigencia de la ley con la lista completa de medicamentos que hayan obtenido la bioequivalencia (hasta ahora son 310). Estos productos se diferencian de un genérico común en que tienen certificado que generan exactamente el mismo efecto sobre el cuerpo humano que los medicamentos originales.

Todo eso sucederá en marzo, aunque otros cambios ocurrirán en un plazo más largo, ya que las materias que requieren de reglamentos irán incorporándose en forma paulatina. Entre ellas se cuenta la posibilidad de venta de los fármacos que no requieren de receta médica en góndolas o estantes en las farmacias. Según Mañalich, esta normativa específica estará lista en abril.

Otro de los puntos que diferirán su entrada en vigencia es la venta unitaria de medicamentos, que tiene por objeto que las personas puedan comprar la dosis exacta de sus tratamientos, evitando, por ejemplo, tener que comprar una caja de un tratamiento para una semana si el médico indicó ingerirlo solo por tres días.

Por último, el tercer reglamento requerido por la ley es el que tiene que ver con la posibilidad de que personas que requieran tratamientos prolongados puedan tener recetas renovables, aun cuando se trate de fármacos con receta retenida, para que no tengan que volver donde el médico solo para pedir una prescripción nueva.

No habrá veto

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, descartó que se haga uso del veto presidencial para reponer en la ley la apertura de la venta de medicamentos a locales distintos de las farmacias.
 

Categoría de nivel principal o raíz: Fudoc al día
Categoría: Vacunas al día