Ciclo nutrición Basica : Los carbohidratos Generalidades

 

 

Constituyen la fuente de energía más rápida que se encuentra en la naturaleza, no son todos iguales y por eso los hemos llamados los malos, los buenos y los muy buenos. Considerando que si sabemos escoger obtendremos beneficios extras como no perder las proteína que contiene, su riqueza en vitaminas y antioxidantes, los minerales y principalmente la fibra, todos que finalmente traducen una mayor saciedad, un mayor contenido de fibra intestina y muchos beneficios adicionales.

¿Dónde están los buenos?

Frutas, verduras y cereales,

 

Vamos por parte: si definimos la célula como la unidad funcional del cuerpo, que la suma de ellas dan los tejidos, los órganos y finalmente los sistemas, podemos entender que para que funcione adecuadamente requiere de energía rápido y esta es la glucosa transportada por la sangre (glicemia) y que ayudada por una hormona La insulina permite su entrada a cada una de nuestras células, por lo tanto su energía y funcionalidad.

Carbohidratos o hidratos de carbono

 

Son los macronutriente  junto con las grasas y las proteínas. Son la principal y única fuente de energía celular, utilizada como glucosa y que se presenta en la nutrición unida a muchas moléculas, lo que las divide o clasifica en Monosacáridos, disacáridos y polisacáridos

Su organismo cualquiera sea la fuente de Carbohidrato finalmente a través del proceso digestivo llevara a su unidad importante: La Glucosa que es la forma de aportar energía a cada unidad celular.

¿Cómo asegurarnos?

 

Consumiendo los Carbohidratos complejos de preferencia: frutas, verdura y cereales. En cantidad adecuda.

En el caso de la fruta lleva  fructuosa, vitaminas, minerales, enzimas, antioxidantes y fibra

En el caso de las verduras llevan vitaminas, minerales, antioxidantes azucares naturales y fibras.

En el caso de los cereales, la industria hizo su aporte al refinarlos quitándole lo natural que son el agregado de proteínas, minerales, vitaminas, grasas y fibra, los que les ha llamado Cereales funcionales. Arroz blanco, maíz, trigo, centeno, avena, etc..los calificaremos de mas o menos Buenos

El azúcar dulce de cada día, verdaderos antojos, muy relacionados con el centro del placer a nivel cerebral, y se utiliza mucho cuando hay emociones fuerte como pena, ansiedad, angustia, estress, alegría etc. Nos tienen convencido de un efecto catalizador, ignorando ciertas publicaciones científicas que el azúcar tiene un factor Adictivo, a más quiero más..

 

Y para hacer mejor aún el producto lo adicionan con grasas de mala calidad, lo que constituyen una de las bases del sobrepeso y obesidad propia de la cultura occidental.

Otro azúcar conocido es el azúcar de la leche , un disacárido llamado Lactosa, que por ser de cadena corta rápidamente es desdoblada en glucosa y galactosa, mientras que el azúcar de mesa, también de cadena corta es rápidamente desdoblado en Fructuosa y Glucosa.

 

Pero, aun más información, el famoso jarabe de maíz de alta fructuosa, más barato y con sabor diferente , pero a la vez más dañino, de cadena corta que se agregó a las bebidas cola en general, jugos de fantasía, salsas de tomate, mostaza, pan, wafles, y si le ponemos grasas de mala cantidad llegamos a los dulces, pasteles, tortas, chocolates, galletas etc..

 

Luego no todos los Carbohidratos son iguales y en líneas generales debe saber que frutas, verduras, cereales integrales aportan vitaminas, enzimas, minerales, grasas, proteína y fibras tan esenciales en la dieta

Si recordamos la recomendación de la fibra en un adulto son 25 gramos al día, lo cual lleva a un buen transito intestinal ausencia de estitiquez y retención de material dañino para el colon, un buen poder de saciedad (satisface) luego solo beneficios.

 

Fuente    INSTITUTO DE NUTRICIÓN DE HL

Tratado de pediatría 6 Edición J Meneguello.

Fotos de archivo

 

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