Ciclo nutrición Básica: Carbohidratos buenos y malos

 

 

 

Se diferencia en su estructura química, en su cantidad de unidades que lo componen, los más simples llamados Monosacáridos son la Glucosa, La fructuosa y la Galactosa

Luego y  algo más  estructurados son los llamados Disacáridos que son mezcla de dos moléculas :

Lactosa o azúcar de la leche (no dulce) constituido por una molécula de glucosa y una de galactosa y La sacarosa, la más dulce de los dulce, constituida por una molécula de glucosa y de fructuosa.

Y por último los polisacáridos o carbohidratos complejos contenidos en los vegetales (batarraga) en las frutas  y en los cereales.

¿Por qué llamarlos malos?

 

Se digieren rápidos en el cuerpo y pasan dentro de la célula con alzas y bajas,  (estimulando la Insulina) alterando de esta forma la glicemia, son los azucares dulces o sacarosa contenidos en las bebidas, jugos, dulces, pan blanco, tortas, pasteles, helados etc. Ricos al paladar pero en exceso dañinos para la salud,

A diferencia de los carbohidratos buenos contenidos en frutas, vegetales y cereales son de más lenta digestión (cadenas grandes) sacian o quitan el apetito, estimulan más gradualmente, la Insulina, mejoran la digestión arrastrando los residuos del colon,¡ Como puede ver puras ventajas!

Frecuencia y cantidad: 60 a 70% de las calorías totales. Cinco comidas al día

 

 

Los Carbohidratos, macronutriente al igual que las proteínas y grasas se deben ingerir todos los días, pero será la calidad y cantidad la que haga más saludable.

Recordemos que son la fuente inmediata de energía a cada célula, a través de la digestión y los productos enzimáticos, cualquiera sea el carbohidrato, una cucharada de azúcar, un plátano, una verdura, a través del proceso digestivo, todo terminara en unidades de glucosa.

Veamos el ejemplo de un deportista de competición:

 

Antes ingiere carbohidratos para tener una buena reserva de glicógeno en el hígado y en los músculos, durante el ejercicio ingiere una bebida rica en proteínas y al final una buena  dosis de carbohidrato para recuperar las reservas.

Resumen :

Luego los carbohidratos muy buenos serán los cereales integrales, las frutas y las verduras, por  lento tránsito, de buena cantidad de fibra, de absorción lenta y regulada del azúcar a la sangre (índice glicémico), de menos estimulo brusco de liberación de insulina (hormona que hace ingresar la glucosa hacia la célula), sin caídas de ánimos ni de energía y un nivel más estable de la glucosa sanguínea.

Los muy buenos son los cereales integrales: arroz, maíz, cebada, quínoa (con proteínas) pastas frutas y verduras.

¿Qué significa refinado?

 

Al trigo en el caso del pan se procesa y se le extrae la  corteza que lleva las proteínas, las vitaminas, los minerales, es decir  los productos nutritivos  y queda en un pan blanco pero menos saludable.

Veamos un ejemplo práctico : Una mordida de Carbohidrato  complejo lleva más fibra, llevas más agua, lleva menos calorías a diferencia de una mordida de dulce que lleva sacarosa o azúcar común, lleva grasas, lleva más calorías, lleva más sabor es verdad, pero mordida a mordida nos estamos llenando de sobrepeso y obesidad.

 

Luego no saludable: gaseosa, dulces, bocadillos, pasteles, jugos procesados etc.

Saludables Frutas, verduras, cereales integrales

Ocasionales  Productos refinados Pan corriente, cereales integrales  etc..

 

Proteína más carbohidrato Bueno  da más saciedad

Grasa más carbohidrato Malo conduce a un apetito descontrolado

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,

Categoría de nivel principal o raíz: Avances
Categoría: Nutrición Infantil