EE.UU. insta a limitar uso de paracetamol debido a problemas en el hígado

Los reguladores sanitarios estadounidenses instaron a los médicos a dejar de recetar fármacos que contengan más de 325 miligramos por comprimido de acetaminofén (paracetamol) debido al temor de que genere daño en el hígado.


Las recetas de analgésicos comunes en el país, como Vicodin y Percocet, contienen paracetamol y pueden ser peligrosos si se toman combinados con otros medicamentos, como Tylenol, o con alcohol.



"No hay datos disponibles que muestren que tomar más de 325 miligramos de acetaminofén por dosis proporciona beneficios adicionales que superen el riesgo añadido de una lesión del hígado", afirmó la Administración de Alimentación y Medicamentos estadounidense, la FDA.

"Limitar la cantidad de acetaminofén por dosis reducirá el riesgo de heridas graves de hígado debido a una sobredosis no intencionada de acetaminofén, que puede producir insuficiencia hepática, llevar a un trasplante de hígado o a la muerte".

La dosis máxima diaria para adultos es de 4.000 miligramos. Para evitar superar ese techo, la FDA pidió a los pacientes que no tomen más de un fármaco que contenga paracetamol a la vez y evitar medicamentos si beben más de tres bebidas alcohólicas al día. 

La FDA también recomienda que los profesionales sanitarios consideren recetar combinaciones de fármacos que contengan menos de 325 miligramos de acetaminofén, conocido como paracetamol fuera de Estados Unidos y Canadá. 

Fuente: www.emol.cl

Categoría de nivel principal o raíz: Fudoc al día