Primer caso de MERS Coronavirus en España

 

El Ministerio de Sanidad, ha notificado la detección de un caso importado en España con resultados positivos de laboratorio para la infección humana por el nuevo coronavirus. Un patógeno de la misma familia que el virus del SARSque generó hace 10 años 8.000 infecciones y 700 muertes.

La nueva afectada se trata de una mujer residente en España, nacida en Marruecos, que había viajado a Arabia Saudí y que se encuentra ingresada en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), donde se han tomado todas las medidas sobre el caso, así como sobre los posibles contactos según los procedimientos de actuación consensuados entre este Ministerio y las CC AA.

 

En estos momentos, la enferma presenta un "cuadro neumónico con un problema respiratorio severo", si bien se encuentra en "situación estable y evolucionando muy favorablemente".

Las muestras analizadas en el Centro Nacional de Microbiología han resultado positivas a la infección por el nuevo coronavirus, causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS).

El Ministerio y la Comunidad de Madrid están procediendo a la identificación de todos los contactos estrechos de la paciente, tal y como se recomienda en los procedimientos acordados a nivel nacional e internacional.

Un caso importado, en el que se han establecido todas estas medidas, no supone riesgo para la salud pública.

Siguiendo lo establecido en el Reglamento Sanitario Internacional, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad lo ha notificado a la Organización Mundial de la Salud, así como a la red europea de alerta rápida (EWRS), con los que se mantiene un estrecho seguimiento de la situación, junto con la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Nuevo coronavirus

El ya llamado coronavirus respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV)fue identificado en el año 2012 en Arabia Saudí. La mayoría de las personas afectadas por este virus respiratorio presenta enfermedad respiratoria aguda con síntomas de fiebre, tos y dificultad respiratoria. Una proporción importante de pacientes ha desarrollado fallo renal en el curso de la enfermedad. No obstante, la infección por este coronavirus no siempre genera síntomas. De hecho, desde junio de 2013, se han confirmado 16 casos asintomáticos, cinco de ellos en trabajadores sanitarios, lo que podría suponer que pueda haber más afectados que no se hayan detectado.

El MERS-CoV, pertenece a la misma familia del virus del SARS, los coronavirus, y también tiene la misma capacidad que su predecesor para generar una neumonía y un fallo respiratorio. Sin embargo, datos recientes apuntan las diferencias que presenta la infección del primero con respecto al segundo y que generan un patrón de enfermedad distinto. A diferencia del SARS, el MERS-CoV no afecta a gente joven y sana, sino que en su mayoría (96%) se trata depacientes con algún tipo de patología previa.

Hasta la fecha se han notificado 63 muertes y 150 casos confirmados, 125 de ellos en Arabia Saudí. Todos los casos se han originado en cinco países de Oriente Próximo (Arabia Saudí, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Omán). En Europa se han registrado casos, todos ellos importados de esta zona bien por traslados médicos desde allí o porque fueron secundarios a un viaje a esos países o por un contacto íntimo con un afectado, en otros cuatro países: Reino Unido (dos casos), Alemania (dos casos), Francia (un caso) e Italia (un caso).

 

Fuente: Elmundo.es