Fudoc al día

Ataque cerebral

Ataque cerebral

Neurología:
El tiempo es vital en la atención de urgencia de lesiones en el cerebro

El accidente vascular encefálico y los traumatismos son causas frecuentes de daño cerebral. Saber cómo actuar en las primeras horas es fundamental para prevenir secuelas y muertes.

accidente-vascular-cerebral-5-728



Entre los 20 y los 40 años, una de las principales causas de muerte son los traumatismos por accidentes de tránsito. Un problema de salud pública que genera un alto costo emocional, familiar y social.

Algo similar ocurre con el accidente vascular encefálico (AVE): según un estudio de 2002, hay 140 casos nuevos cada año por cada 100.000 habitantes. “Una cifra significativa que trae una importante mortalidad y una mayor morbilidad; es decir, casos que quedan con grados muy variables de secuelas, algunas muy severas”, advierte el doctor Ignacio González, neurólogo de la U. de los Andes.cerebro

El manejo de urgencia de estos casos fue el tema central de un seminario organizado por esa universidad, en el cual la conclusión general fue una: el tiempo es cerebro.

“Mientras antes se acuda a un servicio de urgencia, bien equipado, por un AVE o un traumatismo, así como por una crisis epiléptica prolongada o una cefalea que no responde, es mejor. Se debe acudir de inmediato y no seguir el argumento tan chileno de ‘ya se me va a pasar'”, enfatiza el médico.

Porque está visto que unos minutos u horas de diferencia son claves en el pronóstico de un paciente.

ATAQUE

En el caso de un AVE, “el principal error es demorar la consulta esperando que los síntomas pasen o atribuyéndolo a otras causas, como un mal dormir”, dice González.

Un rostro asimétrico, un brazo con menor movimiento que el otro, un hormigueo a un lado de la cara o del cuerpo y alteraciones en el lenguaje (la persona pronuncia torpemente o simplemente no habla), son motivos suficientes para sospechar que hay problemas.

“Incluso si estos síntomas han pasado espontáneamente, hay que acudir a un servicio de urgencia”. En lo posible, antes de una hora desde que comenzaron las señales.

El AVE se produce debido a una oclusión o rotura en una arteria o vena cerebral. “El cerebro tiene funciones irremplazables y si el paciente llega a tiempo, se puede mejorar el pronóstico”.

Esta misma premisa corre para los traumatismos cerebrales. “El traumatismo es un proceso muy dinámico; al principio puede que el paciente no tenga ni pérdida de conciencia, pero a mediano plazo puede ser mortal”, advierte el doctor Felipe Valdivia, del Instituto de Neurocirugía.

Factor de riesgoacv

Junto a la observación clínica del paciente, el escáner es una herramienta fundamental. “Su incorporación al GES en 2007 ha facilitado el diagnóstico y el tratamiento adecuado de estos pacientes”.

Asimismo, la creación de equipos de especialistas con un enfoque más agresivo en la atención ha logrado bajar las curvas de mortalidad en 30%. “Igual esto ha sido tema de debate, ya que esta medicina agresiva implica dejar vivos, pero con secuelas, a pacientes que antes fallecían. Aún es difícil anticiparse a las complicaciones”, explica el doctor Valdivia.

Por ello, la prevención sigue siendo fundamental: medidas de seguridad al volante, así como al andar en bicicleta o en moto.

En el caso del AVE, una de sus causas más frecuentes es la hipertensión arterial, así como las enfermedades cardíacas, el colesterol, la diabetes y el cigarrillo.

banner-acv_l(1)

“El factor de riesgo más importante es la edad; contra eso poco podemos hacer -dice el doctor González-, pero las otras causas sí se pueden evitar”.

 

Categoría: Sin categoría