Fudoc al día

¿Quiénes sómos?

¿Quiénes Somos?

Organización privada con personalidad jurídica que no persigue fines de lucro y que ha sido creada para cooperar en la promoción de la enseñanza continua en el campo de la salud del niño y la familia.

Historia

En el año 1960 fue suscrito un Convenio entre el Servicio Nacional de Salud de Chile (SNS) y la Cátedra de Pediatría dirigida por el Profesor Julio Meneghello R., para llevar a cabo (1961-1963) un programa de educación continua y de regionalización docente-asistencial en la Zona X de Salud (Llanquihue-Chiloé).

De acuerdo a su proyecto específico, el SNS otorgó apoyo financiero y logístico para el desarrollo del programa de la referencia, el que se realizó en provincias devastadas por el sismo acaecido en 1960. Se contó con la colaboración de OPS/OMS y de UNICEF, para facilitar la reconstrucción sanitaria de la región, postulándose que la docencia a este nivel fortalecería dicho proceso.

El programa expuesto tuvo un significativo éxito y constituyó un valioso antecedente para la expansión ulterior de este tipo de actividades, lo que ocurrió en 1968, al suscribirse un acuerdo de tipo nacional entre el Servicio Nacional de Salud, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Colegio Médico de Chile. En dicho contexto, que incluía a todas las especialidades básicas de la Medicina, la Cátedra de Pediatría se responsabilizó por la asesoría del programa de atención infantil en desarrollo a nivel de las Zonas III y IV de Salud.

Por razones de tipo administrativo y financiero el programa docente-asistencial mencionado fue discontinuado en 1977.

Ulteriormente la Cátedra, designada como Departamento de Pediatría, desarrolló, con el curso de OPS/OMS y UNICEF, actividades de extensión universitaria por medio de cursos de educación continua en diversos países sud y centroamericanos.

A partir de 1982, se crea una organización privada con personalidad jurídica que no persigue fines de lucro, denominada Fundación de Docencia en Salud del Niño (FUDOC) con el propósito de desarrollar un proceso de educación continua destinado al perfeccionamiento científico y técnico de los profesionales que se desempeñan en los programas de salud del niño y la familia, privilegiando los aspectos relacionados con el nivel primario de la atención de la salud. Su actual Presidente es el Dr. Pedro Barreda.

Categoría: Sin categoría