Quiénes Somos

FUDOC QUIENES SOMOS

 

 

BREVE HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE DOCENCIA EN SALUD DEL NIÑO, FUDOC

 

FUNDACION DE DOCENCIA PRIVADA CON PERSONALIDAD JURÍDICA QUE NO PERSIGUE FINES DE LUCRO Y QUE HA SIDO CREADA PARA COOPERAR EN LA PROMOCIÓN DE LA ENSEÑANZA CONTINUA EN ELCAMPO DE LA SALUD DE NIÑOS, NIÑAS Y FAMILIAS.

 

PERSONALIDAD JURÍDICA CON FECHA 2 DE AGOSTO DE 1982 DEL MINISTERIO DE JUSTICIA.

 

CERTIFICADO DE VIGENCIA DE FECHA 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015, INSCRIPCIÓN N° 35293 DEL SERVICIO DE REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN.

 

FUE CREADA EN 1960 COMO INICIATIVA DEL DR JULIO MENEGHELLO, EN ALIANZA ENTRE LA CÁTEDRA DE PEDIATRÍA DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE DIRIGIDA POR EL DR.MENEGHELLO Y EL SERVICIO NACIONAL DE SALUD  (SNS), CON EL OBJETO DE LLEVAR A CABO UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN CONTINUA (1961-1963) Y DE REGIONALIZACIÓN DOCENTE ASISTENCIAL EN LA ZONA LLANQUIHUE-CHILOÉ, COMO APOYO A LAS ZONAS DEVASTADAS POR EL TERREMOTO DE 1960. EL PROYECTO RECIBIÓ APOYO TAMBIÉN DE OPS/OMS Y UNICEF. EL PROGRAMA TUVO UN SUSTANTIVO ÉXITO Y CONSTITUYÓ UN VALIOSO ANTECEDENTE PARA SU ULTERIOR EXPANSIÓN.

 

EN 1968 SE SUSCRIBE UN ACUERDO NACIONAL ENTRE EL SERVICIO NACIONAL DE SALUD, LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE Y EL COLEGIO MÉDICO DE CHILE, A.G.  PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA DOCENTE ASISTENCIAL EN TODAS LAS ESPECIALIDADES BÁSICAS DE LA MEDICINA, SIN EMBARGO ESTE PROGRAMA FUE DISCONTINUADO EN 1977.

 

EN EL CONTEXTOANTERIOR, A PARTIR DE 1982 SE CREA UNA ORGANIZACIÓN PRIVADA CON PERSONALIDAD JURÍDICA SIN FINES DE LUCRO, DENOMINADA FUNDACIÓN DE DOCENCIA EN SALUD DEL NIÑO (FUDOC) CON EL PROPÓSITO DE DESARROLLAR UN PROCESO DE EDUCACIÓN CONTINUA DESTINADO AL PERFECCIONAMIENTO Y ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICO Y TÉCNICO DE LOS PROFESIONALES QUE SE DESEMPEÑAN EN LOS PROGRAMAS DE SALUD DEL NIÑO Y LA FAMILIA, PRIVILEGIANDO LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL NIVEL PRIMARIO DE ATENCIÓN DE LA SALUD. SU PRESIDENTE FUE EL PROFESOR DR. JULIO MENEGHELLO RIVERA.

 

LOS CURSOS IMPARTIDOS POR FUDOC FUERON PRESENCIALES HASTA EL AÑO 2006, FECHA EN LA QUE SE INICIAN SUS VERSIONES ONLINE. EL CURSO FORMAL ANUAL LLEVA MAS DE 35 AÑOS IMPARTIÉNDOSE ININTERRUMPIDAMENTE PARA PROFESIONALES DE LA SALUD CHILENOS Y EXTRANJEROS. EN PROMEDIO POR CADA MÓDULO SE CUENTA CON MAS DE 200 ALUMNOS INSCRITOS, BUENA PARTE DE LOS CUALES REALIZAN EL CURSO COMPLETO DE 5 MÓDULOS. COLABORAN CON LAS CLASES DOCENTES DE DISTINTAS UNIVERSIDADES DEL PAÍS.

 

DIRECTORIO

PRESIDENTE DR PEDRO BARREDA

VICEPRESIDENTE DR FERNANDO MONCKEBERG

SECRETARIO DR ARTURO GRAU

TESORERO DR SERGIO JARPA

DIRECTORES DR FRANCISCO OSSANDON, ENRIQUE PARIS, GUILLERMO SOZA

Categoría: Quiénes Somos