• Curso de Pediatría primaria y ambulatoria Cursos 2018
    Tratado Pediatría - 6° Edición
    Dr. Julio Meneghello Rivera
  • Vacunas al Día Actualización sobre vacunas

Fundación Dr. Julio Meneghello Rivera

Nuestra misión es cooperar en la promoción de la enseñanza continua en el campo de la salud del niño y la familia. somos una fundación privada si fines de lucro.

  • ETIQUETADO NUTRICIONAL
  • Enfermedades Infecciosas
  • Nutrición Infantil

Lanzamiento Tratado Pediatría

 

Luego de 12 años, y por primera vez sin la presencia de su creador, este 19 de junio de 2013 se lanzó la sexta edición del Tratado de Pediatría, mejor conocido como el "Meneghello". Son 505 capítulos que fueron reescritos por más de 600 especialistas sin perder su practicidad, esencia y filosofía. En sus dos tomos contiene información sistematizada de las materias fundamentales de la pediatría, de acuerdo con la realidad que viven los países de América Latina e incorporando un tratamiento pedagógico de los contenidos y un diseño gráfico moderno.

Al lanzamiento de esta obra de referencia en la pediatría latinoamericana, asistieron destacados pediatras, autoridades académicas y familiares del recordado Dr. Julio Meneghello, creador del libro y de FUDOC, Fundación encargada de la Promoción de la Enseñanza continua en el campo de la Salud del niño y la familia, que hoy lleva su nombre.

En la ocasión, el Dr. Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, director de FUDOC y editor del libro, realizó un sentido homenaje al Dr. Meneghello destacando su labor y todo lo que aprendió mientras trabajó como su colaborador. "Meneghello decía que la pediatría era la medicina del hombre, porque era eminentemente preventiva. Lo acompañaba desde antes de su nacimiento hasta su muerte. Fue un visionario al incorporar el aspecto biopsicosocial a la pediatría, para entender al niño en su entorno y cómo éste influye en su desarrollo. Amaba su profesión".

El Dr. Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica, destacó que "todos los autores de esta obra realizaron una acción generosa que sale del corazón con el único objeto de entregar experiencias personales sobre lo que nos motiva y así poder plasmar nuestra especialidad y nuestra área de conocimientos. Este tratado de pediatría es una referencia docente para cambiar el mundo, hacer una mejor atención, conocer los diagnósticos y tratamientos de las enfermedades y beneficiar a muchos niños". El rector destacó también el impacto que generará esta nueva edición y que será sin duda, el libro de consulta de los pediatras del futuro".

En tanto, el Dr. Pedro Barreda, presidente de FUDOC, destacó que la pediatría es responsable de una etapa de la completa de la vida humana, que se extiende desde la gestación hasta el final de la adolescencia. El niño es un ciclo vital autónomo, en desarrollo y crecimiento. "Es por esto que la cantidad de información relacionada con la salud del niño se multiplica en cantidad y velocidad. Esta verdadera explosión de información a través de revistas, textos actualizados, medios de comunicación, de cursos de postgrados y medios audiovisuales, del crecimiento de las especialidades, nos deja en evidencia de la imposibilidad de dominar todos los avances en el conocimiento y de la necesidad de la educación continua", señaló.

Los niños no pueden esperar

El Dr. Arturo Grau, secretario de la Fundación Dr. Julio Meneghello, realizó una emotiva reseña de la obra y el legado del Dr. Meneghello destacando que siempre su lema fue "todo puede esperar menos los niños", ya que desde sus inicios no sólo se abocó a combatir la enfermedad infantil, sino que además los determinantes sociales con que la pobreza y falta de estructura de salud pública afectaban al niño".

Es así como en el prólogo del Tratado de Pediatría del año 1972, el Dr. Meneghello destacó que "no tenemos la ambición de reemplazar a muchos excelentes textos existentes, sino que, habrá quienes muchas veces deberán completar la información con ellos, especialmente cuando en su desempeño ulterior en la práctica de atención al niño se vean enfrentados a revisar problemas que no son habituales en nuestra patología (…) Este libro pretende analizar ciertos problemas pediátricos sobre la base de la experiencia obtenida en ambientes de condiciones socioculturales y económicas propias de los países en desarrollo", expresó.

Su vida se caracterizó por la asistencia, docencia e investigación, lo que con el transcurso del tiempo derivó en una unidad conceptual paradigmática que denominó "Pediatría bio-psico-social". Ésta pretendía enfrentar la patología en su génesis en forma oportuna y por ende, en el entorno del paciente.

Los pilares en que se cimentó la Pediatría bio-psico-social fueron la atención primaria, educación continua e investigación aplicada. Sin embargo, sus pilares humanos podrían resumirse en modestia, sabiduría y generosidad.

En su destacada vida académica, el Dr. Meneghello recibió el "Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas" en Chile y el "Pediatrics Medical Education Lifetime Achievement Award" en EE.UU.

Más información del libro en:

http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/3618/Meneghello-Tratado-de-Pediatria.html

 

 

 

 

Categoría de nivel principal o raíz: Educación médica
Categoría: Tratado de Pediatría