Minsal Calidad de aire ambiental mala

Para enfrentar este aumento anunció nuevas medidas, pero señaló que legalmente no puede decretar emergencia ambiental

El Ministro de Salud Jaime Mañalich se refirió esta tarde a la calidad de aire en Santiago producto de los incendios en Melipilla y los problemas de salud asociados.

"En relación a la calidad del aire, la situación es bastante mala", indicó la autoridad. Según explicó, si bien no existen factores como el uso de calefacción, hacinamiento ni bajas temperaturas como en invierno, sí existe un gran riesgo de salud por las partículas contaminantes que se encuentran cubriendo el aire santiaguino.

"Los números que estamos marcando para material particulado de 10 micrones, que no debe superar un promedio de 150 microgramos por metro cúbico, ya son bastante altas", explicó. "Más peligroso es el material particulado de 2,5 micrones, donde la norma diaria no debe permitir que se excedan los 50 microgramos por metro cúbico y la comuna de Cerrillos hoy a las 3 de la tarde arrojó un nivel que prácticamente multiplicaba por seis ese nivel máximo si lo tuviésemos por 24 horas. Es una situación muy preocupante para la salud de la población".

Frente a estos factores, la autoridad indicó que pronostican que se presentarán varios problemas producto del nivel de contaminación del aire. "Tenemos una preocupación enorme en el efecto del material particulado, que es el mas agresivo en estos incendios para la salud de la población, pues es con un efecto retardado: descompensa sobre todo a personas que sufren de enfermedades respiratorios crónicas". Según el ministro Mañalich, aquellos que padecen una debilidad respiratoria como cáncer pulmonar, asma bronquial y tuberculosis, entre otras, no verán inmediatamente afectada su salud hasta el día siguiente.

Otro de los factores que ha considerado el Ministerio de Salud es el regreso entre ayer y hoy de más de 150 mil personas que retornan a la Región Metropolitana tras las fiestas de fin de año.

CONSULTAS POR PROBLEMAS RESPIRATORIOS

De acuerdo a la autoridad, el pronóstico que realizaron es que la contaminación atmosférica unida a la llegada de personas mas las complicaciones respiratorias en personas con enfermedades crónicas provocará un aumento sustantivo de las consultas por este tipo de problemas y hospitalizaciones en la región de la ciudad de Santiago.

"Para enfrentar este problema", indicó, "tenemos actualmente desocupadas el 20% de las camas en la Posta Central y la mitad de la hospitalización pediátrica del hospital San Borja para atender este posible aumento"

Si bien todavía no se ha producido este aumento de consultas, creen que los pacientes con complicaciones comenzarán a presentarse desde hoy en la noche a mañana en la mañana.

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Con respecto a la contaminación que se encuentra afectando a la capital, el ministro también indicó que han tomado medidas desplegando tres círculos de acción, el primero es anexo al lugar del incendio, en donde se encuentran trabajando con la Onemi y en donde han desplegado personal de Minsal para atender situaciones de riesgo de los brigadistas. 

El segundo círculo se centra es el área alrededor del incendio, reforzado el hospital de Melipilla con personal de salud para atender las situaciones de los próximos días.

Y el tercer círculo abarca a toda la Región Metropolitana para atender a todas las persona que tienen una patología crónica que se han descompensado producto del el humo proveniente del incendio.

ALERTA AMBIENTAL

Según señaló el ministro Mañalich, no es posible decretar una alerta ambiental pues legalmente sólo se pueden decretar en período invernal. Frente a esto, la autoridad hizo un llamado "a la prudencia y al cuidado" para que las personas no hagan deporte al aire libre, ni que tampoco se hagan aglomeraciones de público en lugares en donde se vea contaminación.

Categoría de nivel principal o raíz: Educación médica
Categoría: Biblioteca