Sciencie y los 10 avances científicos del año

por A. Tapia y EFE -                    

Se acerca el final del año y, con ello, la época de recuentos. En el área científica, la revista Science acaba de publicar una lista con los 10 avances de este 2013.

De acuerdo a la publicación especializada, los avances logrados en la inmunoterapia contra el cáncer fueron el descubrimiento más relevante de los últimos doce meses.

"Ha comenzado un nuevo capítulo en la investigación y el tratamiento del cáncer", señalan desde la revista. 

Ello, pues en la inmunoterapia los tratamientos tuvieron como blanco el sistema inmunológico del cuerpo en vez de los tumores directamente, empujando a las células T y otras células inmunológicas a combatir el cáncer.

 

Sin embargo, aunque se investiga hace mucho tiempo, se trata de una terapia que sólo ha sido probada con unos pocos tipos de cáncer y aún de forma incompleta, por lo que es importante no exagerar en los beneficios aún, a la espera de nuevas investigaciones, aclaran.

 

Pese a esta especie de "freno", los primeros resultados están "causando un cambio de paradigma entre los investigadores" y también dan esperanza de que la inmunoterapia del cáncer pueda eventualmente mejorar la supervivencia en algunos grupos de pacientes.

Otros descubrimientos destacados por Science.

CEREBRO SE LIMPIA Y REPARA DURANTE EL SUEÑO

 

MINI-ÓRGANOS
Hígados, riñones o cerebros en versión miniaturizada algún día servirán para realizar investigaciones mucho mejor que los animales de laboratorio. 

MICROBIOS QUE HABITAN EL CUERPO
La importancia de los microbios para el ser humano quedó demostrada. Así, ciertas bacterias del intestino pueden causar una forma grave de malnutrición. La revista subraya que la medicina tiene que estudiar más la función de los microbios en futuros tratamientos. 

CLONACIÓN DE EMBRIONES
Investigadores estadounidenses consiguieron además por primera vez en 2013 clonar embriones y extraer células madre de ellos. Para ello, utilizaron un método que fue el que llevó a la creación de la oveja Dolly, aunque su intención manifiesta es no producir clones humanos. 

 

CAMBIO ESTRUCTURA ADN
La publicación destaca asimismo el descubrimiento de la estructura CRISPR, que podría revolucionar la terapia génica humana. Más de una decena de grupos de investigación utilizaron el descubrimiento de la repetición de las cadenas de ADN para modificar el genoma de plantas, animales y células humanas. Se cree que esta capacidad de intervenir el ADN dañado y reemplazarlo por otro sano servirá como una especie de bisturí para la manipulación de genes individuales. 

FABRICACIÓN TEJIDO CEREBRAL
El método, que produce tejido transparente de modo de que se ven las células, "transformó por completo la forma en que los investigadores ven ese órgano". 

NUEVA SUSTANCIA PARA VACUNAS
Investigadores usaron la estructura de un anticuerpo para diseñar un inmunógeno (el ingrediente principal de una vacuna) para un virus, mejorando la efectivdad contra una enfermedad infantil.

CÉLULAS SOLARES
La revista también destaca una nueva generación de materiales de células solares, más baratas y fáciles de producir que aquellas en células de silicón tradicionales. Las células de Perovskita no son aún tan eficientes como las células solares comerciales, pero están mejorando muy rápidamente.

RADIACIÓN CÓSMICA
La lista se completa con un hallazgo de la astronomía: los investigadores consiguieron en 2013 probar la hipótesis que se tenía desde hace décadas de que del polvo de las estrellas que explotan produce radiación cósmica. 

Categoría de nivel principal o raíz: Educación médica
Categoría: Bliblioteca 2013