Embarazo: Contaminación y bajo peso al nacer

Los bebés de las mujeres expuestas a la contaminación del aire durante el embarazo nacieron con un peso algo menor en relación a su edad gestacional, de acuerdo a un estudio realizado en Nueva York por David Savitz de la Escuela de Medicina Alpert de Brown University, Rhode Island.


Se revisó el peso al nacer de más de 250.000 bebés nacidos en los hospitales de la ciudad entre el 2008 y el 2010. Se utilizaron los datos del Relevamiento del Aire en la Ciudad de Nueva York para estimar el nivel de contaminación a la que habían estado expuestas las madres de esos bebés en sus domicilios.

Los autores se concentraron en la materia particulada de menos de 2,5 micrómetros de diámetro (PM2,5) y dióxido de nitrógeno y hallaron que el peso al nacer disminuía 48 gramos por cada 10 microgramos por metro cúbico de aumento de la materia particulada y  disminuía 18 gramos por cada 10 partes por 1.000 millones de aumento del nivel de dióxido de nitrógeno en el aire a la que habían estado expuestas las embarazadas.

El equipo aclara que el estudio no prueba que la contaminación del aire cause esa leve disminución del peso al nacer, ya que existen varios factores que pueden influir. Agrega que las reducciones detectadas no son preocupantes por ahora, aunque las cifras sugieren que podrían serlo.

Autor : Shereen Jegtvig



FUENTE: American Journal of Epidemiology

Javiera Postigo

Categoría de nivel principal o raíz: Educación médica
Categoría: Bliblioteca 2013