Norovirus fue la causa de masiva intoxicación en Ovalle

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que el brote infeccioso que afectó a casi 2.000 personas en Ovalle durante esta semana se debió a la presencia de norovirus.

"En siete de cada diez muestras del día miércoles había ausencia de cloro en agua potable. Es posible que la empresa no haya clorado el agua", señaló el secretario de Estado, en una entrevista en el canal 24 Horas.

Mañalich explicó que el microorganismo genera infecciones gastrointestinales, que se manifiestan con dolores abdominales, vómitos y diarrea. También se presenta fiebre en algunos casos.

 

 

"El comportamiento epidemiológico es el de una infección transmitida por el agua, probablemente por la contaminación de las napas subterráneas, lo que habría afectado las verduras", añadió el ministro de Salud.


Medidas preventivas

Los norovirus corresponden a un género de virus RNA conocido también como tipo "Norwalk". El tratamiento de la infección por este microorganismo no requiere el uso de antibióticos y se basa en la hidratación de los pacientes, generalmente por vía intravenosa.

Los síntomas remiten, en general, entre dos a tres días, aunque la capacidad de contagio a otras personas se mantiene incluso uno o dos semanas después de la recuperación.



Las principales medidas de prevención consisten en el lavado de manos con frecuencia; preparar adecuadamente los alimentos, prefiriendo los cocidos; desinfectar las superficies con productos clorados y hervir el agua potable.


Editado por: Dra. Daniela Castro, Dr. Pedro Barreda

Fuente: Emol


Categoría de nivel principal o raíz: Educación médica
Categoría: Artículos