Sólo a los Bioequivalentes. Colegio Médico


MACARENA TORO 

Luego de analizar el mercado farmacéutico y detectar que la entrada de más medicamentos genéricos puede reducir hasta en un 50% sus precios en relación a los de marca, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) propuso una serie de medidas para incentivar su consumo.

Entre ellas, se plantea que las isapres aumenten el reembolso por la compra de estos fármacos, idea que fue apoyada por el Colegio Médico, aunque con una observación. "Nos parece bien que el paciente sea beneficiado desde el punto de vista económico, pero siempre y cuando sea sobre los genéricos bioequivalentes, que son los que demostraron que tienen la misma eficacia en el organismo que el original", sostuvo el presidente del gremio, Enrique Paris.

El especialista comentó que ya hay algunas aseguradoras que avanzan en esa línea y dijo que ello es muy positivo para fomentar su uso.

Paris también destacó la propuesta de la FNE respecto de las recetas médicas, que plantea especificar la denominación de origen del fármaco y no solo el nombre de marca, de modo que los pacientes puedan evaluar alternativas más económicas.

Justamente esa idea será la que el Ejecutivo volverá a poner en la discusión de la Ley de Fármacos, luego de que el Senado enviara a comisión mixta el proyecto. La medida que había sido descartada por la Cámara de Diputados es una de las mayores preocupaciones del Ministerio de Salud, que además volverá a hacer hincapié en la posibilidad de que los remedios que no requieren receta puedan venderse en otros establecimientos, como los supermercados.

Actualmente, Chile ya cuenta con 220 medicamentos genéricos que acreditaron su bioequivalencia. Entre ellos hay antialérgicos, analgésicos, antiepilépticos, antidepresivos y fármacos que combaten el cáncer de mama y de próstata.

En promedio, hoy cuestan 37% menos que los originales, pero la industria y los médicos prevén que con el tiempo van a comenzar a subir. "Si bien seguirán siendo más baratos que los de marca, van a aumentar su precio por el costo que tiene certificar su calidad", explica Paris.

Las recomendaciones

Además del apoyo que puedan presentar las isapres y los médicos en sus recetas, la FNE planteó otras medidas para "reducir las distorsiones" del mercado farmacéutico.

Entre ellas se plantea la "obligación para el dependiente de la farmacia de sustituir el medicamento prescrito por aquellos equivalentes de menor costo" y continuar las campañas de difusión gubernamentales que promuevan el consumo de genéricos. Esto, porque se observa que los consumidores perciben que estos fármacos serían de "menor calidad", lo que lleva a la gente a optar por los de marca.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que las propuestas realizadas por la FNE eran "un must (un deber)".

No confundir genéricos con Bioequivalente y promover la recetas de bioequivalente en favor de la salud y economía de sus pacientes

EN EL CONGRESO

La próxima semana la comisión mixta debe despachar el proyecto de ley de fármacos.

 

Categoría de nivel principal o raíz: Educación médica
Categoría: Artículos