2 nuevos casos de coronavirus en Arabia Saudí

Dos nuevos casos de personas que han contraído el coronavirus han sido detectados en Riad, por lo que asciende a 76 el número de afectados por este virus en Arabia Saudí, ha informado el Ministerio de Sanidad del país.

El ministerio ha explicado a la prensa que los nuevos casos son los de una mujer de 50 años que sufre una enfermedad crónica y de otra de 59 años que se encuentra en las mismas condiciones.

Ambas están ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital de la capital saudí.

Al menos 39 personas han fallecido en Arabia Saudí por el denominado Síndrome Respiratorio Coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV).

Los primeros síntomas de este virus son fiebre y tos, que se agravan hasta causar una neumonía. El Gobierno saudí ha apuntado que la mayoría de los infectados sufre enfermedades crónicas que debilitan su sistema inmunitario y los hace más vulnerables.

Las autoridades sanitaria del país, con los datos de un trabajo publicado en 'Emerging Infectious Diseases', han confirmado que se ha asilado el virus en murciélagos de la zona, que podrían actuar como reservorio del patógeno.

De cualquier manera, las dudas sobre el origen del brote continúan ya que, dado que estos animales no suelen morder a los humanos, no se ha podido establecer cómo saltó la infección a las personas.

Los restos del virus fueron encontrados en las heces de los murciélagos, por lo que es muy probable que otros animales o vías de contagio hayan intervenido y permitido que el virus llegara a los humanos.

Se ha señalado a los gatos y a los dromedarios, como posibles factores clave en la cadena de transmisión del virus.

De momento, la investigación continúa y las autoridades saudíes están a la espera de los resultados de varios trabajos que podrían ser muy esclarecedores sobre el origen de la infección.

Los coronavirus constituyen una familia viral que puede causar enfermedades en los seres humanos que van desde el resfriado común hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo conocido como SARS.

 

Fuente: elmundo.es

Editado por: Dra. Castro, Dr. Barreda

Categoría de nivel principal o raíz: Educación médica
Categoría: Artículos