• Curso de Pediatría primaria y ambulatoria Cursos 2019
    Tratado Pediatría - 6° Edición
    Dr. Julio Meneghello Rivera
  • Vacunas al Día Actualización sobre vacunas

Fundación Dr. Julio Meneghello Rivera

Nuestra misión es cooperar en la promoción de la enseñanza continua en el campo de la salud del niño y la familia. somos una fundación privada si fines de lucro.

  • ETIQUETADO NUTRICIONAL
  • Enfermedades Infecciosas
  • Nutrición Infantil

Síndrome de ovario poliquístico

 

 

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

 

Es un síndrome que incluye un desorden endocrino, un desorden metabólico y un desorden reproductivo. Es un desorden que en general se diagnostica con por lo menos dos de las siguientes tres características.

 

En general nosotros consideramos que las pacientes con el síndrome de ovario poliquístico tienen que tener dos de estas tres características,

 

¿cuáles son las tres características?

 

  • Uno es hiperandrogenismo, ya sea clínico como el hirsutismo o los niveles elevados de andrógenos.
  • La segunda característica es la irregularidad ovárica, que realmente en el sentido clínico uno lo puede identificar como irregularidad menstrual.
  • Y la tercera característica es la apariencia poliquística del ovario, que generalmente lo diagnosticamos mediante ultrasonido (ecografía).
  •  

La definición del síndrome de ovario poliquístico incluye dos de estas tres características, y una vez que uno tenga la sospecha diagnóstica de que una paciente puede presentar síndrome de ovario poliquístico, uno tiene que excluir desórdenes relacionados. El diagnóstico diferencial incluye desordenes como la hiperprolactinemia, desórdenes de la tiroides, la hiperplasia renal tardía, así que hay que chequear otras pruebas como el TSH, la prolactina y la 17-hidroxiprogesterona.

 

Lo más importante es que recuerden que el síndrome de ovario poliquístico es muy común en las mujeres Dr. Ricardo Azziz

¿En qué pacientes se puede sospechar de ovario poliquístico?

 

En aquellas pacientes que acuden con quejas de exceso de pelo en la cara o el cuerpo, o exceso de menstruación irregular. Este tipo de paciente que refiere menstruación irregular o hirsutismo, son las pacientes que uno debe de examinar para el diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico

.

Una vez que se ha diagnosticado el síndrome de ovario poliquístico, ¿qué es lo que se hace?

 

Bueno, la paciente tiene que estar aconsejada que el síndrome de ovario poliquístico tiene problemas a largo plazo, aumenta el riesgo de diabetes, aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares y aumenta el riesgo de otros desórdenes metabólicos. Así que todas las pacientes con síndrome de ovario poliquístico hoy día, se recomienda que se realice un test de tolerancia a la glucosa de dos horas, es importante porque eso nos avisa del desarrollo de la diabetes.

 

Posterior al diagnóstico de síndrome de ovario poliquístico, después de la evaluación metabólica, ¿qué hay que hacer?

 

Lo que hacemos es que ahora a esta paciente hay que aconsejarla que el síndrome de ovario poliquístico es un desorden de vida continua, que requiere de pérdida de peso, de una dieta saludable, y de un tratamiento hormonal para controlar el hirsutismo y los ciclos.

Pero lo más importante es que recuerden que el síndrome de ovario poliquístico es muy común en las mujeres, y generalmente a veces no se quejan del problema así que es importante que como médico y profesional de la salud pregunte a sus pacientes si tienen ciclos irregulares o tienen exceso de pelo.

Edición Dr Pedro Barreda

 

Buen artículo. Claro los puntos de vista para diagnosticarlo. El estudio metabólico parece superficial. Y el manejo esta sujeto a la opinión de los especialistas.

Definiciones:

 El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello, principalmente en mujeres, en zonas en las que no suele producirse: labio superior, patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, en el área inmediatamente superior o inferior al ombligo, así como en ingles, muslos o espalda.

  

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico pueden tener períodos menstruales con poca frecuencia o prolongados, o niveles excesivos de hormona masculina (andrógeno). Se pueden formar varias acumulaciones pequeñas de líquido (folículos) en los ovarios y estos podrían no liberar óvulos de forma regular.

 

 

 

Categoría de nivel principal o raíz: Fudoc al día
Categoría: Noticias