• Curso de Pediatría primaria y ambulatoria Cursos 2019
    Tratado Pediatría - 6° Edición
    Dr. Julio Meneghello Rivera
  • Vacunas al Día Actualización sobre vacunas

Fundación Dr. Julio Meneghello Rivera

Nuestra misión es cooperar en la promoción de la enseñanza continua en el campo de la salud del niño y la familia. somos una fundación privada si fines de lucro.

  • ETIQUETADO NUTRICIONAL
  • Enfermedades Infecciosas
  • Nutrición Infantil

590 mil chilenos todavía no se vacunan contra el sarampión

 

La restricción de Estados Unidos hizo eco en Chile.

Si bien el Minsal llamó a todos los jóvenes entre 20 y 24 años, 11 meses y 29 días a ponerse al día con la vacunación ante el aumento de casos en otros países de la región (especialmente en Venezuela y el norte de Brasil), el número de personas con sarampión en el país pasó solo de 23 a 26. Aunque el brote ''es

controlado'', según la Subsecretaría de Salud Pública, solo el 55% de este grupo etáreo (20-24) ha acudido a los centros de vacunación, es decir, poco más de 800 mil personas. La meta es 1.390.000 personas.

O sea, faltan 590 mil.

Paula Daza, subsecretaria de Salud, indicó que ''la cobertura de vacunación en ese grupo de edad no fue suficientemente adecuada y tampoco había virus circulante'' cuando eran niños. ''Por eso partimos en enero una campaña dirigida específicamente a ellos''.

Del total de casos que hay ahora, ''ocho son importados, lo cual significa que son personas que vinieron de afuera con el sarampión. Probablemente se contagiaron en un viaje y contagiaron a otras personas que no tenían la vacuna.

Por ejemplo, 15 son niños menores de un año, lo que se entiende porque la primera dosis de la vacuna se coloca a los 12 meses''.

Del resto, dos casos corresponden a menores entre uno y cuatro años, otros dos son niños entre cinco y 14 años, y los siete restantes son adolescentes de 15 y más años.

Tanto los contagiados como las personas que han tenido contacto con ellos han sido monitoreados durante tres semanas. ''A las personas con sarampión se les dice que tienen que estar en reposo y que preferentemente no tengan contacto con otros porque se contagia desde una semana antes de que aparezcan los síntomas hasta diez días después'', precisó Daza.

 

 

 

Solo los lactantes fueron hospitalizados por enfrentar un escenario complejo, pero según la autoridad sanitaria ''han tenido una buena evolución''. ''No hemos tenido casos graves'', aclaró.

 

 

Alondra Barrios

Editor:

Increíble. Todas las facilidades. Gratis. Fácil de colocar. Ampliamente distribuida. Enfermedad grave para el afectado y para la comunidad

Dr Barreda

Categoría de nivel principal o raíz: Fudoc al día
Categoría: Noticias