• Curso de Pediatría primaria y ambulatoria Cursos 2018
    Tratado Pediatría - 6° Edición
    Dr. Julio Meneghello Rivera
  • Vacunas al Día Actualización sobre vacunas

Fundación Dr. Julio Meneghello Rivera

Nuestra misión es cooperar en la promoción de la enseñanza continua en el campo de la salud del niño y la familia. somos una fundación privada si fines de lucro.

  • ETIQUETADO NUTRICIONAL
  • Enfermedades Infecciosas
  • Nutrición Infantil

Restaurantes se adaptan y cambian típicos menús para niños por opciones saludables

 

En casi todos los menús de los restaurantes existe una alternativa para los niños. Esta es la opción que usualmente le pedimos a los padres, ya que son más pequeñas, con una comida más llamativa para ellos y más barata que el de los adultos. Sin embargo, en la mayoría de los lugares, este plato suele ser una comida chatarra como nuggets, papas fritas, pizza o salchichas.

 

Es por esto que el Ministerio de Salud se encuentra negociando con la industria de los restaurantes y ya llegó a un acuerdo con más de 55 locales, los cuales van a participar en capacitaciones con nutricionistas de la cartera para cambiar la típica oferta infantil por versiones saludables.

 

"Los menús de los niños en los restaurantes suelen ser todos los hidratos de carbono, grasas y mucha frustración; entonces, es importante implementarlos para que no tengan una forma atractiva porque la idea es vincular lo sano con el gusto de comer", Afirma la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

 

Asimismo, desde hoy cualquier local puede inscribirse voluntariamente en la página web del ministerio para recibir una capacitación.

 

La heladería Bravissimo, que tiene 41 locales en todo el país, es uno de los restaurantes que se sumaron a esta iniciativa. Guillermo Prieto, dueño de la empresa y presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, dice que "lo que estamos haciendo es el desarrollo de la palabra", "helado", "toppings", "sin aditivos" y "postres" como "panqueques". Buena opción para que los padres prefieran ". Agrega que como asociación la idea es "crear conciencia para todos los asociados".

Platos balanceados

El objetivo es que los nuevos menús que ofrezcan estos lugares se han ideado nutricionalmente para la buena alimentación de los menores. Por eso la orientación que otorgan los nutricionistas del ministerio de los chefs de cada restaurante se enfocan en enfatizar en el uso de legumbres, pescado, frutas, verduras, y calcular correctamente las porciones de cada plato.

 

Por ejemplo, el almuerzo de un niño entre 6 y 10 años no debería sobrepasar las 510 Kcal. Una pizza, como la que se ofrece actualmente, el restaurante Castillo Forestal, en la comuna de Santiago, las supera con creces.

 

Por lo mismo, este restaurante, junto a otros 14 que están agrupados en el Grupo Melting Cook, también modificará sus menús infantiles. En el caso de la pizza, ahora pasará a ser una "Pizza Hulk fuerza", que está hecha a base de masa de espinaca, harina de avena y trigo, salsa de tomate, queso fresco y chips horneados de betarraga y camote.

 

Nicolás Samson, socio del grupo gastronómico, asegura que es un pequeño esfuerzo que tenemos que hacer en los restaurantes, porque muchas veces les resulta fácil ofrecer papas fritas, pero el desafío es interesante y rico para los niños ".

 

Y mientras se espera que las cadenas de comida se sumen a la iniciativa, la subsecretaria Daza se asegura que también se realiza el trabajo de conversación con las grandes cadenas de cine del país.

 

"Es la misma forma que con los restaurantes, no podemos obligar a los cines a introducir comida saludable, pero la idea es incentivarlos a una mayor oferta de alimentos nutritivos", afirma.

 

Alarmante De acuerdo con el Mapa Nutricional de la Junaeb, el 27,7% de los alumnos de 5º básico presenta obesidad.

"(La idea) es crear conciencia para que todos los asociados vayan incorporando menús saludables para niños".
GUILLERMO PRIETO
PRESIDENTE ASOCIACIÓN CHILENA DE GASTRONOMÍA

 

Max Chávez
Nacional
El Mercurio

Categoría de nivel principal o raíz: Fudoc al día
Categoría: Noticias