• Curso de Pediatría primaria y ambulatoria Cursos 2018
    Tratado Pediatría - 6° Edición
    Dr. Julio Meneghello Rivera
  • Vacunas al Día Actualización sobre vacunas

Fundación Dr. Julio Meneghello Rivera

Nuestra misión es cooperar en la promoción de la enseñanza continua en el campo de la salud del niño y la familia. somos una fundación privada si fines de lucro.

  • ETIQUETADO NUTRICIONAL
  • Enfermedades Infecciosas
  • Nutrición Infantil

La obesidad durante la adolescencia se asocia a discapacidad laboral en la adultez

 

Se sabe que la obesidad está relacionada con afecciones como hipertensión arterial y cáncer, pero esta enfermedad también se asocia a una vida laboral más pobre.

Así lo indica el estudio más grande realizado hasta ahora sobre este tema, el cual arrojó que la obesidad durante la adolescencia está fuertemente asociada con recibir una pensión por invalidez en la adultez.

En muchos países, las pensiones de invalidez se otorgan a personas en edad de trabajar que no pueden hacerlo a tiempo completo debido a una enfermedad crónica.

Además de servir como un indicador importante de ciertas afecciones, las pensiones por discapacidad están asociadas con altos costos sociales. Por lo tanto, la identificación temprana de factores de riesgo potencialmente modificables es de gran importancia para la salud pública.

El nuevo estudio fue realizado en Suecia y publicado ayer en la revista Annals of Internal Medicine.

''Nuestros hallazgos indican que las jóvenes pueden beneficiarse al tener un mejor desempeño físico y un menor peso corporal'', dijeron los investigadores.

Y agregaron: ''Mostramos la importancia que tiene un peso corporal saludable para el futuro de los adolescentes''.

Los resultados son de relevancia para Chile, si se toma en cuenta que cerca del 50% de los alumnos de primero medio del país tiene sobrepeso u obesidad, según datos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb).

''El hecho de que estemos viendo en países desarrollados que quienes tienen obesidad sufren discapacidad (a futuro) es importante, porque esto implica un gasto altísimo para un país'', opina Ximena Raimann, nutrióloga infantil de Clínica Las Condes. ''Nosotros no lo hemos estudiado en nuestra población, pero para allá vamos, entonces este estudio nos hace ver que la prevención de la obesidad es fundamental para disminuir el costo en salud. Sabemos que eso es una consecuencia, pero hasta ahora no se había estudiado en adolescentes a largo plazo'', añade.

 

Impacto del peso

Para realizar el estudio, investigadores del Instituto Karolinska de Suecia y de la Universidad de Granada, España, evaluaron la capacidad cardiorrespiratoria y el peso de más de un millón de hombres de entre 16 y 19 años, quienes fueron seguidos durante 28 años. Al finalizar el estudio, casi 55 mil de ellos recibieron una pensión por invalidez.

Los resultados mostraron que la obesidad y la baja capacidad cardiorrespitoria asociada estaban fuertemente relacionadas con recibir la pensión después de los cuarenta años. Además, los datos indicaron que aquellos con obesidad mórbida tenían mayores riesgos.

Todo lo anterior, debido a patologías psiquiátricas, del sistema nervioso y circulatorio, además de tumores, afecciones que a su vez se relacionan con el peso.

Para la doctora Raimann, esto tiene sentido. Según explica, tener más kilos de lo adecuado puede gatillar estrés y depresión, además de diabetes tipo 2, lo que termina afectando la posibilidad para trabajar.

''En los adultos hay problemas de aceptación entre los pares y también de ausentismo laboral por todo lo que implica estar tratándose una diabetes o enfermedad coronaria. Por otro lado, en los adolescentes y niños obesos, las complicaciones más frecuentes tienen que ver con su salud mental'', explica la especialista.Los adolescentes con obesidad también sufren problemas circulatorios de forma prematura, según Alex Escalona, jefe del programa de obesidad y diabetes de Clínica Universidad de los Andes.

''Los presentan antes de los cincuenta años, que es una edad temprana, y eso muchas veces los deja con secuelas que les impide trabajar (antes que el resto de la población)'', comenta el médico.

Sin embargo, estudios en adultos sugieren que este efecto es reversible (ver recuadro). ''Se ha visto que una intervención precoz logra revertir estos problemas, al menos en parte'', puntualiza Escalona.

46,1%

de los alumnos de 1° medio en Chile presenta sobrepeso u obesidad, según la Junaeb, lo que equivale a un aumento de diez puntos porcentuales entre 2016 y 2017.

Notas del editor:

Gran trabajo y seguimiento. Es lo que nosotros no hemos medido, pero no veo porqué tendría que ser diferentes

No habrá entidad publica que logre dimensionar los costos de nuestro futuro

La industria de la nutrición hace lo suyo y vemos pasar la Gordura como parte de pereza y gula. Cosa que científicamente esta demostrado que no se trata de IMC sino de grasa profunda visceral muy relacionada con inflamación crónica y síndrome metabólico

Los medios de comunicación no ayuda mucho y la foto de ensaladas que sale no es precisamente la solución a un problema de excesos productos industriales.

Dr Pedro barreda. Nadie puede hacer un régimen de puras ensaladas. Se desconocen los resultados.

 

Publicado en El Diario El Mercurio 12/02/2019

Categoría de nivel principal o raíz: Fudoc al día
Categoría: Noticias