• Curso de Pediatría primaria y ambulatoria Cursos 2018
    Tratado Pediatría - 6° Edición
    Dr. Julio Meneghello Rivera
  • Vacunas al Día Actualización sobre vacunas

Fundación Dr. Julio Meneghello Rivera

Nuestra misión es cooperar en la promoción de la enseñanza continua en el campo de la salud del niño y la familia. somos una fundación privada si fines de lucro.

  • Enfermedades Infecciosas
  • Nutrición Infantil
  • Información para la Familia

Casos de Cólera: Ministerio de Salud informa y entrega recomendaciones para prevenir el contagio

 

De los casos confirmados, todos son residentes de la Región Metropolitana, sólo tres requirieron hospitalización”

leer más en MINSAL INFORMA CASOS DE COLERA

 

 

 

OPINIÓN EXPERTA RESPECTO DE “CÓLERA”

Primero que nada dentro de las infecciones por Vibrio cholerae es muy importante diferenciar si estamos frente a los serogrupos epidémicos o no. Se han descrito más de 200 serogrupos, dentro de estos solo 2 serogrupos son los epidémicos (O1 y O139) y son los causantes del cuadro clínico que conocemos como Cólera y de las grandes epidemias. La cepa responsable de la última epidemia que aún está en curso es V cholerae serogrupo 01 serotipo Ogawa biotipo El Tor.


Durante los últimos años, la incidencia más alta de casos de cólera se ha presentado en el continente Africano. Sin embargo, en América durante el año 2010, se inició una epidemia de cólera en Haití y República Dominicana, extendiéndose a Cuba y México. Esta epidemia continua y en un reporte del Ministerio de Salud de Haití informa que durante 2018 al 16/junio llevaban 2443 casos y 27 fallecidos En Chile no tenemos casos autóctonos de cólera desde 1998 y el último caso importado fue el año 2014, y correspondió a un paciente de 59 años, el cual detectamos en nuestro laboratorio (11/9/2014) y correspondió a un paciente, hombre de 59 años que había viajado a Cuba, enviamos la cepa al ISP, el cual confirmó que correspondía a la cepa epidémica V cholerae Serogrupo 01 serotipo Ogawa biotipo El tor, no hubo casos secundarios El brote que tenemos actualmente en la región metropolitana corresponde a Gastroenteritis (no a Cólera) producida por cepa de V cholerae No 01 No139, la cual está presente en el país, produce normalmente caso aislados de Gastroenteritis, con cuadro clínico leve a moderado. El ISP confirma habitualmente entre 5 a 15 casos por año de pacientes provenientes de todo el país.

 

También se ha detectado en vigilancia ambiental en aguas de regadío en la zona Norte, al parecer en los últimos años no se hace vigilancia ambiental en la RM Lo que llamo la atención e hizo que se diera la alerta de brote en la RM es que durante lo que va de agosto se han detectado 12 casos, lo que representa más o menos lo que habitualmente se detecta en todo un año a lo largo de Chile, algunos por PCR y otros por cultivo, de los cuales ISP ha confirmado 8 cepas, todas provenientes por el momento de Laboratorios privados.

 

No se ha logrado determinar nexo epidemiológico entre ellos ni encontrar la fuente de este brote. Nosotros en nuestro laboratorio hemos detectado 2 pacientes, el primero correspondió a paciente masculino de 61 años (8/8/18 primer caso recibido por ISP) y el segundo a paciente femenina de 62 años (23/8/18) en ambos se les solicitó coprocultivo por diarrea prolongada. Me contacte telefónicamente con ambos pacientes, no habían salido de Santiago, no relacionaban con ningún alimento en especial el inicio de su cuadro clínico y no tienen familiares cercanos con cuadro diarreico, su motivo de consulta fue diarrea prolongada. Las cepas de estos pacientes y de las otras detectadas en la RM son solo resistentes aTtrimetoprinsulfa y sensibles a Amoxcilina, Ciprofloxacino y Tetraciclina. El manejo clínico de los casos es básicamente hidratación y de requerir antibiótico, Ciprofloxacino es una buena alternativa.
Rossanna Camponovo Cruciani
Médica Microbióloga

 

Categoría de nivel principal o raíz: Fudoc al día
Categoría: Noticias