• Curso de Pediatría primaria y ambulatoria Cursos 2018
    Tratado Pediatría - 6° Edición
    Dr. Julio Meneghello Rivera
  • Vacunas al Día Actualización sobre vacunas

Fundación Dr. Julio Meneghello Rivera

Nuestra misión es cooperar en la promoción de la enseñanza continua en el campo de la salud del niño y la familia. somos una fundación privada si fines de lucro.

  • Enfermedades Infecciosas
  • Nutrición Infantil
  • Información para la Familia

Estudio sobre obesidad revela que hombres subieron 9,4 kg y mujeres 8,5 kg en los últimos 40 años en Chile

 

Sin embargo, desde hace algunos años ocurre algo totalmente opuesto, ya que hoy es la obesidad la que se ha vuelto una situación preocupante y difícil de resolver en nuestro país.

Según consigna el diario La Tercera, la revista científica TheLancet publicó un estudio sobre los Factores de Riesgo para Enfermedades No-Transmisibles (NCD-RisC), en el que se analizaron las tendencias en el índice de masa corporal entre 1975 y 2014 en 200 países del mundo.

Con respecto a Chile, la investigación determinó que los hombres chilenos pasaron de un IMC de 24,2 a 27,7 kg/m², y las mujeres de 24,8 a 28,0 kg/m², lo que se traduce en un aumento de 9,4 kilos y 8,5 kilos respectivamente.

Hombres chilenos uno de cada cuatro es Obeso, y las mujeres una de cada tres es Obesa.

 

MariaChiara Di Cesare, autora del informe y académica de salud pública de la Universidad de Middlesex, explicó que Chile está "dentro de los 50 primeros países en el mundo en prevalencia de obesidad". La académica agregó que "en América Latina -excluyendo al Caribe- los hombres chilenos son los terceros en prevalencia de obesidad, uno de cada cuatro es obeso, mientras que las chilenas se posicionan en segundo lugar con una de cada tres mujeres adultas obesa".

En América latina los hombres chilenos ocupa el tercer lugar en prevalencia de obesidad y las mujeres el segundo lugar

 

 

Opinión Dr. Fernando Vio (INTA CHILE)

Otro de los elementos que llevó a la población chilena a esta situación en los últimos años fue el consumo de comida chatarra.Con respecto a esto, Fernando Vio, investigador del Instituto de Nutrición y Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile, señala que "en los '90 aparecen los alimentos procesados y las cadenas de comida rápida que cambian nuestros hábitos ancestrales por lo que se llama la 'dieta occidental', caracterizada por completos, papas fritas, pizzas, bebidas gaseosas azucaradas, helados, y snacks dulces y salados". Otra prueba de que en el último tiempo los chilenos comen más es que la cantidad de calorías diarias se incrementó y pasaron de 2.630 por persona en 1965 a 2.872 en 2003.


Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Tendencias/2018/03/26/900087/Revelador-estudio-sobre-obesidad-en-Chile-Hombres-subieron-94-kilos-y-mujeres-85-durante-los-ultimos-40-anos.html


Edición e imágenes Dr. Pedro Barreda

Edición especializada Dra. Lorena Rodríguez.

 

Fuente Emol. 26 de Marzo de 2018 Redactado por Tatiana C. León

 

Categoría de nivel principal o raíz: Fudoc al día
Categoría: Noticias