• Curso de Pediatría primaria y ambulatoria Cursos 2018
    Tratado Pediatría - 6° Edición
    Dr. Julio Meneghello Rivera
  • Vacunas al Día Actualización sobre vacunas

Fundación Dr. Julio Meneghello Rivera

Nuestra misión es cooperar en la promoción de la enseñanza continua en el campo de la salud del niño y la familia. somos una fundación privada si fines de lucro.

  • Enfermedades Infecciosas
  • Nutrición Infantil
  • Información para la Familia

La OMS presenta el Plan de acción mundial sobre actividad física

 

«Mantenerse activo es crucial para la salud. Sin embargo, en nuestro mundo moderno este es un reto cada vez mayor, principalmente porque nuestras ciudades y comunidades no están concebidas de forma adecuada», señaló el Dr. Tedros. «Necesitamos dirigentes en todos los niveles que ayuden a las personas a dar un paso hacia la salud. Ello es posible sobre todo en las ciudades, donde se manifiesta principalmente la responsabilidad de crear espacios más saludables».

 

En todo el mundo, uno de cada cinco adultos y cuatro de cada cinco adolescentes (entre 11 y 17 años) no realizan suficiente actividad física. Las niñas, las mujeres, los adultos mayores, los pobres, las personas con discapacidades y enfermedades crónicas, las poblaciones marginadas y los pueblos indígenas tienen menos oportunidades de mantenerse activos. 

 

Realizar periódicamente una actividad física es fundamental para prevenir y tratar enfermedades no transmisibles (ENT) como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes o el cáncer de mama o de colon. Las ENT provocan el 71% de todas las muertes en el mundo, entre ellas la de 15 millones de personas cada año con edades entre los 30 y los 70.

 

El Plan de acción muestra a los países posibles vías para reducir la inactividad física en adultos y adolescentes en un 15% para 2030, al recomendar un conjunto de 20 medidas normativas que, combinadas, tienen por objeto crear sociedades más activas mejorando los entornos y las oportunidades para que personas de todas las edades y capacidades dediquen más tiempo a caminar o ir en bicicleta, practicar deporte o un ocio creativo, bailar o jugar.

 

El Plan de acción insta también a apoyar, por ejemplo, la capacitación de los profesionales de la salud y otros, el fortalecimiento de los sistemas de datos más robustos, o el uso de tecnologías digitales.

 

El Dr. Tedros añadió: «No es necesario ser atleta profesional para decidirse a mantenerse activo. Subir por las escaleras, más que por ascensor, ya constituye un cambio importante. O desplazarse a pie o en bicicleta en lugar de ir en coche al horno.

 

Lo que elegimos cada día es lo que puede mantenernos sanos. Los dirigentes deben contribuir a que estas opciones sean las fáciles». 

 

Para apoyar los esfuerzos de los países en la aplicación del Plan, la OMS ha puesto en marcha una campaña de promoción de la actividad física: Mantengámonos activos: Todos. En todo lugar. Todos los días. Esta nueva iniciativa, presentada en la icónica Cidade do Futebol (Ciudad del Fútbol) de la Federación portuguesa de fútbol, tiene por objeto alentar a los gobiernos y las autoridades municipales a facilitar que las personas se mantengan físicamente más activas y más sanas.

 

Esta iniciativa sigue al primer evento Del dicho al hecho: el reto de la salud para todos, que atrajo a más de 4000 participantes para promover el movimiento y la actividad en pro de la salud el pasado 20 de mayo en Ginebra, en vísperas de la Asamblea Mundial de la Salud.

 

En consonancia con la campaña de la OMS para promover la actividad física contra las ENT, Portugal ha puesto en marcha su propia campaña en los medios de comunicación para promover la actividad física entre la población.

 

«Esta campaña nacional arranca de nuestra voluntad de informar a los portugueses de los beneficios de mantener estilos de vida más sanos para luchar contra las ENT», declaró el Sr. Costa. «El Gobierno de Portugal está muy comprometido en la aplicación de un enfoque sistémico para promover la actividad física. Es un honor para nosotros acoger la presentación del Plan de acción mundial sobre actividad física».

 

Nota para los redactores:

 

La inactividad física es mucho más que un reto sanitario: además, los costos económicos son enormes. En el ámbito mundial, se calcula que la inactividad física tiene un costo de US$54 000 millones en atención de salud directa, de los que el 57% corresponde al sector público y US$14 000 millones adicionales son atribuibles a la baja productividad. 

 

Dentro de unos meses, los dirigentes mundiales se reunirán para adoptar medidas sobre la inactividad física y otras causas de ENT, y los trastornos mentales, con su participación en la tercera Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las ENT el 27 de septiembre en Nueva York.

 

4 de junio de 2018 Comunicado de prensa Ginebra

 

Categoría de nivel principal o raíz: Fudoc al día
Categoría: Noticias