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Los tan temidos alimentos procesados sí son compatibles con una alimentación saludable



JANINA MARCANO FERMÍN 

 

María Petralia (21) cuenta que es conocida entre sus amigos por cuidar su dieta. Eso significa que se preocupa de leer la información nutricional de los alimentos y de comer lo más natural posible. Su alimentación se basa en un 75% de alimentos naturales y 25% de alimentos procesados.

 

"Hay muchas cosas sabrosas que vienen cargadas de químicos o radicales libres y que producen enfermedades. Si quiero tener una vida saludable, tengo que tomarme el tiempo para informarme", dice.

 

Debate que no comparto , los productos diferencias de los alimentos

Consumir o no productos procesados se ha convertido en un tema de debate. Movimientos nacidos recientemente en redes sociales, como "Real Food" (comida real), que buscan reducir al máximo su ingesta, están sumando miles de seguidores. Además, un estudio ampliamente difundido que fue publicado el mes pasado por la Universidad Sorbonne-Paris-Cité estableció una relación entre este tipo de alimentos y la posibilidad de padecer cáncer.

 

"Sin embargo, no hay suficiente evidencia científica entre comida procesada y el riesgo de sufrir diabetes o cáncer", dice Marie-Ann Ha, nutricionista de la Universidad Anglia Ruskin de Inglaterra, quien se dedica a investigar el tema.

"Lo que sí se ha demostrado es que un consumo excesivo de calorías produce obesidad, y algunos alimentos procesados específicos son bastante calóricos debido al exceso de azúcar, sodio y grasa. Comerlos en demasía aumentaría el riesgo de obesidad, y eso eleva el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer", explica.

 

 

Procesados y ultraprocesados: los llamaría productos y no alimentos

Los alimentos procesados son aquellos que han sido sometidos a algún tratamiento que modifica sus características. Es decir, desde frutos secos sin cáscara hasta la comida empaquetada y enlatada.

Según Ha, estos productos pueden formar parte de una dieta equilibrada. La clave está en elegir los mínimamente procesados, los cuales son seguros para la salud. Allí se incluyen las frutas congeladas, vegetales de bolsa, aceite de oliva, cereales y panes integrales, dice Ximena Martínez, nutricionista de la Red de Salud UC Christus.

 

 

Ultraprocesados: leer los ingredientes

"Estos pasaron por un proceso industrial, pero la pérdida de sus nutrientes es del 10% o nula", dice la especialista, quien agrega que es fundamental leer el etiquetado para evitar los altos en sodio, azúcar y grasas. También señala que es importante analizar el orden en el que están descritos los ingredientes.

 

"Siempre vienen de mayor a menor en términos de la cantidad. Por lo tanto, si quiero una salsa de tomate sana, el tomate debería ser uno de los primeros ingredientes. De lo contrario, sería un producto poco nutritivo", explica.

Martínez cree que eliminar por completo el consumo de alimentos procesados puede ser incluso perjudicial. "Las harinas y cereales vienen fortificados con vitaminas del complejo B y minerales como el yodo, y a los huevos se les fortifica con Omega 3"

.

 

Procesados pero mantiene el producto como tal

Y Ha agrega que "el cuerpo no sabe diferenciar de dónde vienen los nutrientes, simplemente los absorbe". Por lo tanto, aunque estos provengan de alimentos procesados, serán bien recibidos por el organismo.

 

Marcela Consentino, nutricionista de la Clínica Santa María, concuerda en que los vegetales precocidos congelados y ensaladas de bolsa son un ejemplo de buena opción procesada. El cuidado se debe tener con los "ultraprocesados", asegura, cuya característica principal es que contienen más de cinco ingredientes. Su consumo regular sí afectaría la salud, debido a la presencia de diversos elementos químicos.

 

Ingredientes químicos:

En la misma línea opina Eliana Reyes, nutrióloga de la Clínica de la Universidad de los Andes. "Se reconocen porque tienen ácidos, saborizantes y estabilizantes. Normalmente son las sopas en lata, bebidas gaseosas y los fideos instantáneos", explica la doctora Reyes. "Te sacan de un apuro, pero son una mezcla de ingredientes hechos por la tecnología, por los que probablemente nunca pasó un vegetal ni un animal".

''Me ha funcionado mantener un balance entre lo procesado y lo natural para estar sana y con energía".
MARÍA PETRALIA.

 

Fuente El mercurio

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