• Curso de Pediatría primaria y ambulatoria Cursos 2018
    Tratado Pediatría - 6° Edición
    Dr. Julio Meneghello Rivera
  • Vacunas al Día Actualización sobre vacunas

Fundación Dr. Julio Meneghello Rivera

Nuestra misión es cooperar en la promoción de la enseñanza continua en el campo de la salud del niño y la familia. somos una fundación privada si fines de lucro.

  • Enfermedades Infecciosas
  • Nutrición Infantil
  • Información para la Familia

Europa cataloga a químico presente en plásticos como "preocupante" para la salud

 

 La Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA, por su sigla en inglés) ha incluido al bisfenol A en la lista de "sustancias altamente preocupantes". La medida obedece a que este compuesto químico, usado en la producción de cierto tipo de plásticos, es un disruptor endocrino, es decir, capaz de alterar el equilibrio hormonal en los humanos.

Se trata de una decisión histórica, que contó con la unanimidad de votos, y que surgió luego de una propuesta presentada por Francia. En ella se advertía que diversos estudios alertan desde hace años que el bisfenol A puede provocar efectos adversos para la salud, incluyendo alteraciones en el desarrollo de diversas glándulas, funciones cognitivas, a nivel reproductivo y en el metabolismo.

El bisfenol A está presente en la fabricación de objetos tan cotidianos como los CD, DVD, hervidores de agua, latas y botellas de plástico. Desde hace más de una década, diversas organizaciones ecologistas, de endocrinólogos y expertos en medicina ambiental venían alertando sobre su peligrosidad.

En 2010, un informe de la FDA de Estados Unidos alertó sobre sus posibles riesgos y, en 2012, la OMS lo catalogó como una sustancia peligrosa. Pese a ello, el uso de este químico no está prohibido y sigue utilizándose en muchos productos, salvo en mamaderas y utensilios de uso infantil.

La medida en Europa, que entrará en vigor a fin de mes, obligaría a fabricantes y productores a adoptar nuevas medidas para limitar el uso de este producto.

A nivel local, "desde hace años como Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched) estamos preocupados por el tema, considerando que hay varias publicaciones y declaraciones de sociedades científicas internacionales advirtiendo el problema, así como de más evidencia sobre el daño genético y celular", comenta la doctora Lorena Mosso, miembro de Soched y endocrinóloga de la Red de Salud UC Christus.

Si bien el país ha adscrito a medidas mundiales, "fallamos en los controles posteriores", advierte la experta.

 

Por ello, enfatiza, se debe promover una mayor conciencia. Por ejemplo, hay que preferir el uso de recipientes de vidrio o cerámica para calentar alimentos en el microondas, por sobre aquellos de plástico.

"Los químicos se liberan al calentarse, lo que eleva su concentración. El gran problema es que no es fácil establecer una causalidad, pero sí la exposición prolongada en el tiempo supone un mayor riesgo", dice Mosso.

Hay envases plásticos que sí pueden usarse en microondas: basta poner atención al código que llevan impreso en su base y que se encuentra al interior de un triángulo formado con tres flechas y un número. Esta numeración va del 1 al 7; los plásticos más seguros para calentar en microondas son los de tipo 2, 4 y 5.

 

Categoría de nivel principal o raíz: Fudoc al día
Categoría: Noticias